La crónica del miércoles 12 de diciembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

Las primarias de En Marea llegarán a la Fiscalía, los riesgos médicos y legales de parir en casa, la crisis en el gobierno de Theresa May y otras noticias que deberías saber a estas horas

12 dic 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

Ha sido noticia

LA COORDINADORA DE EN MAREA DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA EL ACCESO A DATOS PROTEGIDOS

El responsable del censo de En Marea, Gonzalo Rodríguez, negó que, como aseguraron miembros del comité electoral. se les haya dado autorización alguna para entrar en el archivo de los inscritos. Dice Rodríguez que lo que el comité electoral le pidió fue «a posibilidade de dar altas e baixas e de realizar modificacións», y eso no está recogido en los acuerdos de confidencialidad ni tampoco en el mandato del plenario ni en los reglamentos de En Marea. Califica de «ética, política e legalmente inaceptable» la actuación de las tres personas cuya revocación como miembros del comité electoral fue solicitada al comité de garantías. Teniendo en cuenta esa vulneración de los derechos de los inscritos a sus datos personales y filiación política, la coordinadora denunciará lo ocurrido ante la Fiscalía: «Como fixo Podemos en Leganés por unha presunta vulneración dos dereitos dos inscritos». Tras conocer el anuncio de la coordinadora, el candidato en las primarias David Bruzos ha pedido que esta decisión «non sirva de coartada» para no votar. Bruzos, que señala como máximo responsable a Villares, cree que esta medida «é unha nova volta de torca» de la actual coordinadora para retrasar el proceso y que «non se chegue a votar nunca».

VULCANO, ABOCADO A LA LIQUIDACIÓN SI NO CONSIGUE 10 MILLONES

El astillero Vulcano está abocado a la liquidación si el viernes no consigue los 10 millones de euros que necesita para terminar el ferri para la naviera Armas de Canarias. Los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar, ya han pedido el apoyo del alcalde de Vigo ante la difícil situación que se les presenta. Para intentar desbloquear el problema, el comité de empresa ha puesto sobre la mesa una fecha: el viernes 14 de diciembre, momento en el que tendrá lugar una reunión con el fin de buscar posibles salidas. El presidente del comité ha señalado que la terminación del Villa de Terir se está prolongando porque se descubrieron defectos, «daños ocultos», que es necesario subsanar y que han encarecido y ralentizado los trabajos. Según sus cálculos, se necesitan cinco semanas para dar los últimos retoques y unos 10 millones de euros de financiación.

Theresa May sobrevive a la moción a cambio de no volver a presentarse

La primera ministra británica se ha salvado en la moción de confianza de los euroescépticos de su partido con 200 votos a favor frente a 117 en contra. May, sin embargo, se ha comprometido a «no liderar el partido» en las próximas elecciones. La votación ha dejado a la líder conservadora en una posición de debilidad ante la oposición laborista, que no descarta plantear una moción de censura.

La frase del día

ABEL CABALLERO ACUSA A MOS DE ANEXIONARSE 50.000 METROS CUADRADOS DE VIGO: «IRREGULARIDADES CON NOSOTROS NINGUNA»

El alcalde de Vigo ha acusado a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, de haberle movido los mojones para quedarse con 50.000 metros cuadrados del territorio de los vigueses de forma completamente unilateral. La zona caliente se encuentra en el polígono de O Rebullón y afecta a 20 naves industriales que tributan el IBI en el municipio mosense. Abel Caballero afirma que la administración local de Mos tendrá que devolver ese dinero a las arcas viguesas, un montante que asciende hasta los 20.000 euros anuales. «De ningún modo va a suceder esto, que se olviden completamente. Ya le vamos a notificar al Concello de Mos que no puede mover los límites del municipio y nos vamos a dirigir al instituto geográfico del intento de vulneración de los límites. Irregularidades con nosotros ninguna. No sé si en otras cosas las harán, pero con nosotros no».

Se habla de...

Parir en casa: una práctica con muchos riesgos

El Sergas llama a extremar los controles después de la muerte de un bebé en Vigo en un parto en casa sin asistencia profesional. El juzgado investiga el caso y de momento no permite la incineración del bebé fallecido.

Comprar un billete de tren para enero

Por «reajustes técnicos» en Renfe es casi imposible hacerse con un billete para el año nuevo. Este martes la venta se desbloqueó en algún momento del día. Hoy permanece de nuevo bloqueada.

A los lectores también les ha interesado