La crónica del lunes 10 de diciembre, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

El resultado de las auditorías sobre el censo de En Marea, la nueva subida del peaje en la AP-9, la dimisión de los directores de centros de salud de Vigo y otras noticias que deberías saber a esta hora

10 dic 2018 . Actualizado a las 21:35 h.

Ha sido noticia

LOS PEAJES DE LA AP-9 VOLVERÁN A SUBIR EN ENERO UN 3,47 %

La AP-9 volverá a convertirse el 1 de enero en la autopista española con mayor incremento de precio. Mientras que el conjunto de la red del Estado subirá sus peajes un 1, 67 %, la vía que gestiona Autopistas del Atlántico (Audasa) verá incrementado su precio un 3, 47 %. Al aumento de la red general, la AP-9 deberá sumar un 1 % a cuenta de las obras de ampliación en Rande y en Santiago y un 0,8 % más para compensar a Audasa por la gratuidad en el eje Vigo-Pontevedra en los viajes de ida y vuelta en el mismo día. 

MAY APLAZA SIN FECHA LA VOTACIÓN DEL ACUERDO DEL «BREXIT»

Theresa May ha confirmado este lunes en la Cámara de los Comunes lo que horas antes daba ya por hecho la BBC: el aplazamiento sin fecha de la votación del acuerdo del brexit en el Parlamento británico. La primera ministra ha asegurado que lo hace por la falta de apoyos suficientes en la Cámara y se ha comprometido a buscar «garantías adicionales» en Bruselas sobre Irlanda del Norte. Durante la sesión parlamentaria, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, le ha pedido que se vaya si no logra renegociar con la Comisión Europea, mientras que la patronal británica ha advertido del riesgo de una «crisis nacional» si no se aprueba pronto el acuerdo. « Los planes de inversión están en pausa desde hace dos años y medio», advierten los empresarios. 

DOS DE LAS CUATRO PERSONAS QUE ENTRARON IRREGULARMENTE EN EL CENSO DE EN MAREA SON MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL

El responsable del comité electoral y miembro de la coordinadora de En Marea, Gonzalo Rodríguez, ha informado hoy de que han sido cuatro las personas que entraron sin autorización al fichero del censo, dos de ellas del comité electoral. La coordinadora le pedirá a la comisión de garantías que revoque su cargo en este órgano y estudiará la posibilidad de expulsarlos del partido. Las dos auditorías encargadas (una externa y otra interna) confirmaron que cuatro usuarios (cuatro direcciones ip diferentes) tuvieron acceso a las fichas de los inscritos, donde aparecen datos personales, aunque no hay evidencias de que el censo fuese manipulado. 

La frase

Se habla de...

Pachi Vázquez: «As municipais van ser unha auténtica carnicería para o PSOE»

Tras confirmar su marcha de la formación, el exlíder de los socialistas gallegos advierte de que el revés en Andalucía no va a ser un hecho aislado y lo atribuye al hecho de «gobernar da man» con Podemos y el secesionismo catalán.

La parodia más rentable de Abel Caballero: 480.000 visitantes durante el puente

La promoción de las luces de Navidad de Vigo se ha convertido en un fenómeno social imparable que deja importantes ganancias a buena parte de los sectores de la ciudad.

A los lectores también les ha interesado