La crónica del miércoles 7 de noviembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

Las medidas de Sánchez para que el impuesto sobre las hipotecas recaiga en los bancos, las amenazas de Trump tras los resultados de las elecciones,

07 nov 2018 . Actualizado a las 21:10 h.

Ha sido noticia

EL GOBIERNO TRATA DE ATAJAR LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

Menos de 24 horas después de que el Supremo decidiera cargar la responsabilidad del impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre el cliente y no sobre la banca, el Gobierno ha anunciado que tratará de revertir la situación echando mano de decreto ley. «Ayer habló el Poder Judicial y hoy y mañana lo hace el Poder Ejecutivo», arrancó Pedro Sánchez en una comparecencia de prensa en la que se mostraba categórico: «Nunca más pagarán los españoles este impuesto y lo pagará la banca». Para conseguir este propósito, los socialistas aprobarán un Real Decreto Ley que modificará la ley de 1993 que regula el impuesto sobre actos jurídicos documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora abonaban los prestatarios a la Hacienda autonómica correspondiente. Las reacciones al anuncio se han ido multiplicando a lo largo de toda la tarde. Del lado político, en general, se ha acogido la medida con buena cara, aunque muchos de los grupos han pedido cargar más las tintas y han tildado la decisión de insuficiente. Rubén Santamarta analiza en su artículo «La banca seguirá ganando, usted seguirá pagando» las consecuencias de la medida anunciada por el Gobierno: «La realidad es que si los bancos asumen los 1.500-2.000 euros de media que cuesta ese tributo por cada hipoteca, el cliente tendrá que ponerlos por otro lado». 

TRUMP AMENAZA CON PARALIZAR EL GOBIERNO SI LOS DEMÓCRATAS APROVECHAN SU MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA PARA INVESTIGARLE

El presidente de EE.UU. ha valorado en la Casa Blanca los resultados de las elecciones legislativas, unos comicios que han supuesto su primera gran derrota. Trump ha amenazado con negarse a cooperar con los demócratas en todos los temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja: «Si eso ocurre, y me investigan, vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado) y el Gobierno se paralizará». Miguel-Anxo Murado analiza en su artículo «Victoria demócrata en Estados Unidos, con matices» cómo queda ahora un país en el que la mayoría en la Cámara de Representantes es muy importante de cara a las elecciones del 2020, pero, asegura, «no se ha producido una ola azul (el color del partido) y menos aún el tsunami que soñaban». A pesar de no haber conseguido la revolución esperada, las elecciones de este martes sí que dejan algunos debuts históricos: la congresista más joven de la historia, el primer gobernador abiertamente homosexual, las primeras indígenas, las primeras musulmanas electas o la primera representante negra en Massachusetts.

EL HOMBRE CLAVE DEL ADIF EN ANGROIS ASUME «COMO PROPIOS» LOS ERRORES DEL SISTEMA

El ingeniero Alfonso Ochoa de Olza Galé, que dirigió la obra del AVE Madrid-Sevilla y más tarde participó en buena parte de las líneas que vinieron después (incluida la de Santiago-Ourense donde se produjo el accidente del Alvia), compareció este miércoles en la comisión de investigación del Congreso. Como director de Explotación y Desarrollo de Infraestructura, confluyeron en él tres decisiones claves: la reforma del proyecto que dejó sin protección la curva de Angrois, la decisión de desconectar este sistema de seguridad en el Alvia y la no aplicación del análisis de riesgos completo. Ochoa defendió estas decisiones, aunque quizás se mostró más templado que en su decisión judicial como testigo: «Asumo como propios los errores del sistema». Admite que no se formó al maquinista tras la alerta de peligro sobre la curva de Angrois, pese a que en el juzgado aseguraron que habían reforzado la formación. 

La frase del día

Se habla de...

 1.500 euros por pegar a su hijo

Una madre viguesa y su novio tendrán que indemnizar con 1.500 euros al hijo de ella, ahora de 13 años, por haberle pegado. La pareja acepta un año de cárcel, la mitad de lo que pedía el fiscal, porque repararon el daño moral al menor e ingresaron el dinero.

Un cinturón siembra el caos en Sants y Atocha

La hebilla de un cinturón, con una forma similar a la de una granada, motivó una alerta falsa que provocó el desalojo de las estaciones de Sants y Atocha. Los Mossos activaron a agentes Tedax tras detectar un objeto que consideraron sospechoso.

A los lectores también les ha interesado