La crónica del viernes 2 de noviembre, en un minuto

La Voz

CLAVES

Las acusaciones de la Fiscalía para los líderes independentistas, el entierro del padre de Mariano Rajoy, las novedades en el conflicto de Alcoa y otras noticias que deberías saber a esta hora

02 nov 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

Ha sido noticia

LA FISCALÍA PIDE 25 AÑOS DE CÁRCEL PARA JUNQUERAS

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que Oriol Junqueras debe pasar 25 años en la cárcel; 16, los cinco exconsellers presos (Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull); y 17, los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell. Las conclusiones del ministerio público son que todos los líderes del procés han cometido un delito de rebelión, agravado en el caso del exvicepresidente catalán y los exconsejeros por malversación de causales públicos. A Jordi Sánchez, a Cuixart y a Junqueras se les considera, además, promotores del proceso independentista. «Nos preparamos para una cárcel larga y para un juicio que no será justo», ha lamentado el líder de ERC.

RAJOY DESPIDE A SU PADRE EN PONTEVEDRA

En torno a la una de la tarde de este viernes, Mariano Rajoy Sobredo, padre del expresidente Mariano Rajoy, fue enterrado en el panteón familiar del cementerio pontevedrés de San Mauro. El expresidente del Gobierno estuvo arropado por la cúpula del Partido Popular, así como por numerosos allegados, familiares y vecinos. Por la tarde se ofició la misa funeral en la basílica de Santa María. El respetado magistrado falleció ayer, 1 de noviembre, a los 97 años.

LOS TRABAJADORES de alcoa en a coruña no negociarán

Consideran nulo el expediente presentado por la multinacional y, por ello, no se sentarán a negociar con la empresa el despido colectivo. Los representantes sindicales de la planta gallega exigen dos negociaciones paralelas, una con ellos y otra con el comité de Avilés, ya que se trata de dos centros de trabajo diferentes. Para Alcoa, el período de consultas con los sindicatos ha comenzado y, por tanto, también la cuenta atrás para cerrar las dos fábricas.

La frase

Se habla de...

15 muertos por una pelea en un autobús

Sucedió en China: una pasajera y un conductor de autobús se enzarzaron en una pela que acabó en tragedia. El vehículo se precipitó a un río y fallecieron 13 personas, pero hay otras dos desaparecidas desde hace días.

Dylan y Chloe, entre los nombres gallegos más utilizados

Sofía y Martín siguen siendo los favoritos para bautizar a los recién nacidos, pero en la lista se cuelan otras opciones más originales como Dylan (58 en el 2017) o Chloe (76 niñas).

A los lectores también les ha interesado