La crónica del jueves 25 de octubre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La apertura de juicio oral contra la cúpula del «procés», la última encuesta del CIS, los resultados de las primarias de Podemos Galicia y otras noticias que deberías saber a estas horas

25 oct 2018 . Actualizado a las 22:16 h.

Ha sido noticia

JUICIO CONTRA LA CÚPULA DEL «PROCÉS»

El Tribunal Supremo ha dictado dos autos con los que confirma el cierre de la instrucción por el «procès» y sentará en el banquillo a 18 líderes independentistas procesados por el delito de rebelión y malversación de caudales públicos. Entre los acusados se encuentran el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros que se encuentran en prisión o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado por unanimidad las casi 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba planteadas por las defensas contra el cierre de la instrucción que acordó Llarena en julio. Las reacciones no se hicieron de rogar y el primero en mostrar su disconformidad con el proceso fue el actual presidente de la Generalitat. Quim Torra ha calificado de «infamia» la decisión del Supremo y ha añadido que se trata de un juicio oral «contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar» el 1-O.

EL CIS DISPARA AL PSOE

La última encuesta del CIS ha supuesto un duro golpe al Partido Popular. Los de Pablo Casado, según el barómetro de este jueves, caerían a la tercera posición en estimación de voto con un 18,2 % de los apoyos tras el «sorpasso» de Ciudadanos. Los de Albert Rivera se convertirían, de esta forma, en la segunda fuerza política con un 21 % de los apoyos. El PSOE de Pedro Sánchez repite como primera fuerza por tercera encuesta consecutiva y, además, alcanza su máximo en lo que va de año al aunar un 31,6 % de los votos. Unidos Podemos y la suma de sus confluencias continuaría con su mejora y lograría un 17,3 %, lo que le dejaría a tan solo nueve décimas de alcanzar a los populares. 

ANTÓN GÓMEZ-REINO GANA LAS PRIMARIAS DE PODEMOS EN GALICIA

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha ganado las primarias a la secretaría xeral de Podemos Galicia, imponiéndose así a su contrincante Carolina Bescansa. El candidato afín a la dirección estatal ha obtenido el 54,98 % de los apoyos (un total de 1.710 votos); mientras que Bescansa se ha quedado con el 45,02 % y un total de 1.400 votos.

La frase del día

RODRIGO RATO: «PIDO PERDÓN A LA SOCIEDAD Y LAS PERSONAS QUE SE HAYAN PODIDO SENTIR DECEPCIONADAS»

Rodrigo Rato ya está en la prisión de Soto del Real. El exvicepresidente del Gobierno representó su nueva caída a los infiernos con disculpa incluida. Horas antes de que se cumpliese el plazo dado por la Audiencia Nacional, el hombre que fue ministro milagro y terminó en decepción nacional ingresaba en prisión entonando el mea culpa: «Asumo los errores que haya podido cometer. Pido perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas», dijo a las puertas del centro penitenciario.

Se habla de..

Aceites virgen extra que en realidad no lo son

La OCU denuncia que la mitad de los aceites virgen extra en realidad no lo son. Veinte marcas comerciales no cumplen con los requisitos de perfección que se le atribuyen a esta denominación.

Europa pide a España que prohiba fundaciones que «exalten el fascismo» como la de Franco

Una resolución, aprobada por populares, socialdemócratas, liberales e izquierda unitaria, pide a España que elimine la simbología franquista.

A los lectores también les ha interesado