La crónica del lunes 22 de octubre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La fecha de la decisión del Supremo sobre los gastos hipotecarios, el «Govern paralelo» de Torra y Puigdemont, las condenas de los directivos de bancos por la trama de Las 5 Jotas y otras noticias que deberías saber a estas horas

22 oct 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

Ha sido noticia

 APLAZADA LA DECISIÓN FINAL SOBRE LA POLÉMICA SENTENCIA

El Supremo ya ha marcado en rojo una fecha en su calendario. El 5 de noviembre será el día en el que el alto tribunal ponga punto y final a todo el embrollo de las hipotecas decidiendo quién tiene que pagar el polémico impuesto. Después de que la semana pasada dictara sentencia para desdecirse 24 horas después, el presidente de la institución se reunió de urgencia este lunes con el de la Sala Tercera y con los jueces que dictaron la controvertida sentencia para hacer balance de los daños. Los bancos, por su parte, prosiguen con la firma de préstamos, a pesar de que la mayoría han retirado de sus páginas web la información referente a las hipotecas. 

EL «GOVERN PARALELO» DE TORRA Y PUIGDEMONT

Torra y Puigdemont abrieron en Waterloo el telón del nuevo episodio del independentismo. Junto con Toni Comín, en un intento de demostrar que las relaciones entre ERC y PDeCat son de lo más cordial, expresidente y presidente presentaron su nuevo organismo. Bautizado como el Consell de la República, esta especie de Govern paralelo con sede en Bélgica será presentado en sociedad el próximo 30 de octubre en Barcelona. Hasta esa fecha, no darán ningún detalle del funcionamiento o la composición; hay que mantener el interés. Todavía les queda trabajo por delante. Antes del 30 de octubre tienen que conseguir convencer a la CUP, que se ha desvinculado de manera tajante de esta iniciativa. Incluso han abierto la puerta a dejar vacíos los escaños de su formación en el Parlament. 

LAS CONDENAS DE LOS RESPONSABLES DE LA MAYOR TRAMA DE FRAUDE FISCAL DE GALICIA

Tras más de 80 juicios, varias condenas e incluso una fuga de dos años, el cerebro de Las 5 Jotas, José Manuel Costas (el cabecilla de la trama de fraude fiscal más importante destapada en Galicia), volvía a los tribunales de Vigo. El carpintero vigués comparecía en el juicio en el que se procesaba a once directivos y empleados de cuatro bancos que, supuestamente, ayudaron a la red a cobrar facturas falsas y sacar diez millones de euros para devolverlos luego en negro a las mismas empresas a las que facturaba. Cinco de los procesados se declararon culpables del delito de falsedad continuada en documento mercantil. A cambio, consiguieron una reducción de sus condenas de dos años y medio de cárcel a 9 meses.

La frase del día

Se habla de...

¿Vacunarse o no?

Los expertos advierten: la gripe mata a más gente que los accidentes de tráfico. Y para entender la importancia de las vacunas, una cifra: tres cuartas partes de los hospitalizados que fallecieron por complicaciones derivadas de la gripe no se habían vacunado.

Las cuentas de la sociedad de Pedro Duque

A través de un documento técnico, el ministro de Ciencia ha demostrado que a través de su sociedad pagó «más impuestos de los que le correspondían» y ha justificado que nunca «utilizó la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo».

A los lectores también les ha interesado