La crónica del jueves 18 de octubre, en un minuto

La Voz

CLAVES

Los bancos deberán pagar los impuestos de las hipotecas, la lluvia de millones a Alcoa, el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría, la advertencia de Bruselas sobre las cuentas del Gobierno y otras noticias que deberías saber a esta hora

18 oct 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

Ha sido noticia

LOS BANCOS DEBERÁN PAGAR LOS IMPUESTOS AL FIRMAR UNA HIPOTECA

El Tribunal Supremo le ha dado hoy la razón a los consumidores: son los bancos y no el cliente quienes deben abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca. En Galicia, el impuesto es de un 1,5 % sobre el importe del valor escriturado. Aquí tienes una guía para saber cómo reclamar y los pasos necesarios para hacerlo.

BRUSELAS ALERTA A ESPAÑA POR SUS CUENTAS

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno español para mostrar su preocupación por el optimismo mostrado desde Madrid con las cuentas del próximo año. Solo tres días después de recibir los presupuestos españoles, la Comisión exige a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que aclare y justifique las desviaciones graves del objetivo de déficit detectadas sobre la base del borrador enviado desde Moncloa. 

lluvia de MILLONES PÚBLICOS A ALCOA PARA ABARATAR SU FACTURA

La multinacional estadounidense Alcoa se embolsó alrededor de 500 millones de euros públicos para abaratar su elevada factura de la luz en los últimos cuatro años. La empresa de aluminio se defiende, en medio de la crisis abierta por el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, argumentando que no recibió «ningún subsidio energético». Mientras, los trabajadores siguen protestando en el centro gallego. «Os gobernos de Madrid e Galicia teñen que parar isto». Desde Madrid, la ministra de Transición Ecológica amenaza con retrasar las subastas de interrumpibilidad si Alcoa cierra las plantas. 

La frase

Se habla de...

El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno y antigua aspirante a liderar el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, como consejera electiva del Estado.

La Xunta reducirá cuatro impuestos en el 2019

La rebaja de impuestos para el 2019 afectará a cuatro medidas tributarias. Los Orzamentos incluyen una dimunición de los impuestos para comprar una vivienda usada como residencia habitual, las sucesiones entre hermanos y bonificará las inversiones en tecnología.

A los lectores también les ha interesado