La crónica del martes 16 de octubre, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

El recurso ante el TC de la reprobación del rey en Cataluña, la lista de concellos con rentas más altas, la proyección de la esperanza de vida en el 2040 y otras noticias que deberías saber a esta hora

16 oct 2018 . Actualizado a las 21:55 h.

Ha sido noticia

EL GOBIERNO RECURRIRÁ AL TC LA REPROBACIÓN DEL REY EN CATALUÑA

El Gobierno recurrirá el viernes al Tribunal Constitucional la reprobación del rey Felipe VI en el Parlament de Cataluña. El Consejo de Ministros dará luz verde a este recurso, según ha anunciado esta mañana en los pasillos del Congreso la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien considera que «no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de Estado de este país». Calvo cree que, aunque la resolución no tiene sentido jurídico, «tiene que tener una respuesta política».

ESPAÑA RETIRA EL ESTATUS DIPLOMÁTICO AL DELEGADO DE FLANDES

El Gobierno ha decidido retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck. Esta medida es la respuesta a las declaraciones, calificadas de «inaceptables e impropias de un país amigo y aliado», del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, que aseguró en una carta dirigida a la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell que España «no cumple las condiciones para ser parte de una UE moderna y democrática» y que es «completamente inaceptable que los políticos sean arrestados por sus opiniones».

LOS CONCELLOS CON MÁS RENTA DE GALICIA (Y LOS QUE MENOS TIENEN)

La actualización de datos de IRPF por ayuntamientos vuelve a situar a los mismos concellos entre los diez primeros por arriba, pero también por abajo. El dato más relevante en la parte alta de la tabla es que Vigo está a punto de salir de la relación de diez mayores concellos por renta, tras caer un 3 % su renta bruta por ciudadano, hasta los 25.800 euros, con Sada (25.700), a punto de superarla. En cabeza continúan Oleiros, As Pontes, Bergondo, A Coruña y Santiago. En la cola, Dozón, Rodeiro, A Illa de Arousa, Agolada y A Lama.

La frase

 Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha

Se habla de...

Comisión eclesiástica contra la pederastia

La Iglesia Católica en España creará una comisión que elaborará una nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores dentro de esta institución. También revisará los protocolos de actuación.

El país con mayor esperanza de vida en 2040

España será el país con mayor esperanza de vida en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington. Los españoles tendrán dentro de 22 años una esperanza de vida de 85,8 años frente a los 82,9 actuales.

A los lectores también les ha interesado