La crónica del miércoles 10 de octubre, en un minuto

S. C.

CLAVES

Las terribles riadas de Mallorca, la banda desarticulada en Vigo, la comisión de investigación a la ministra de Justicia y otras noticias que deberías saber a estas horas

10 oct 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Ha sido noticia

TRAGEDIA EN BALEARES

Al menos diez personas han fallecido en la madrugada de este miércoles a causa de las fuertes lluvias y del desbordamiento de torrentes en Mallorca. Los equipos de salvamento han centrado sus trabajos a lo largo de la tarde en tratar de localizar al único desaparecido: un niño de cinco años que viajaba junto a su madre y su hermana en el coche cuando les sorprendió la riada. La madre falleció, pero antes consiguió salvar a su hija de 8 años. No fue capaz de sacar del coche al pequeño de 5, al que ahora los equipos buscan por todo el terreno. Entre las víctimas mortales se encuentra el exalcalde de Artà, Rafael Gili; una pareja de nacionalidad británica que en el momento de las riadas viajaban en un taxi; y una persona de edad avanzada y movilidad reducida que fue hallada en el sótano de su domicilio. Sobre el resto de víctimas no han trascendido más datos. Analizamos el fenómeno que se encuentra detrás de lo sucedido en Mallorca, una situación «excepcional» que solo se repite cada mil años; y te contamos la historia de Sergio, un guardia civil asturiano, que se convirtió en todo un héroe: «No me des las gracias, esto se llama humanidad». 

DESARTICULADA EN VIGO UNA BANDA INVESTIGADA POR DECENAS DE ROBOS CON FUERZA

La operación comenzaba esta mañana cuando una joven vecina de la avenida de Florida resultaba herida de gravedad tras caer desde una ventana de un quinto piso. Lo hacía en un intento desesperado de huir de la Guardia Civil. Los agentes entraban en la vivienda como parte de una actuación para detener a un grupo criminal organizado de jóvenes investigado por varios robos con fuerza en Vigo. La operación se saldó con seis detenidos mayores de edad, pero el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo dirige la investigación sobre unas 15 personas. Entre los arrestados se encuentra el presunto novio de la mujer herida, que tenía una orden de alejamiento en vigor de esta joven. 

ABREN DILIGENCIAS POR PRESUNTA PREVARICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA MAREA POR LA CÁRCEL CORUÑESA

El juzgado de Instrucción número 8 ha ordenado abrir diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa del gobierno local de A Coruña en la adjudicación del contrato para la cesión de uso de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del juzgado y señaló que «hai que agardar» a las decisiones judiciales. Eso sí, se mostró seguro de que la adjudicación de la gestión de la cárcel se aprobó de acuerdo a la legalidad y que así quedará demostrado. 

La frase del día

Se habla de...

 La tortilla, ¿sin cebolla?

Betanzos ha decidido eliminar la cebolla de sus tortillas. El Ayuntamiento explica que la decisión responde a mantener la fidelidad con la tradición, que incluye patatas, aceite, huevo y sal. Y tú, ¿la prefieres con o sin cebolla?

Piden prohibir las cabinas de bronceado

La agencia de seguridad sanitaria de Francia pide prohibir las cabinas de bronceado. Alegan que el riesgo de cáncer está demostrado con abundantes pruebas científicas.

A los lectores también les ha interesado