La crónica del jueves 4 de octubre, en un minuto

LA VOZ

CLAVES

Confusión en el Parlament de Cataluña, los sueldos de los alcaldes, el arranque del San Froilán y otras noticias que deberías saber a estas horas

04 oct 2018 . Actualizado a las 21:09 h.

Ha sido noticia

CONFUSIÓN EN EL PARLAMENT: LA MESA DESOYE A LOS LETRADOS

Cataluña sigue sumida en una delicada situación institucional un año después del referendo que declaró su efímera independencia. La reanudación de la actividad parlamentaria, casi 80 días después de la última sesión, dio prueba de la continua tensión entre JxCat y ERC que, pese a ello, llegaron a un acuerdo sobre los diputados suspendidos que los letrados del Parlament no avalan. Sí lo hizo la Mesa de la cámara, que aprueba el pacto por el que cada uno pedirá por escrito la delegación de su voto. Todo ello en medio de dos curiosos movimientos: la carta de Torra al papa y Trump para que medien en el referendo soberanista y las posibilidades de Puigdemont para ser Nobel de la Paz.

EL ALBAÑIL DETENIDO POR ROBAR 25.000 EUROS A UNA ABUELA DE VILALBA reincide

El pasado viernes, Guillermo Gil Río fue detenido por hurtar 25.000 euros a una septuagenaria de Vilamartín de Rioaveso, en Vilalba. El albañil, de 54 años, regresó por segunda vez a casa de la víctima en la noche del martes al miércoles. El hombre fue detenido de nuevo, pero el Juzgado lo dejó en libertad, ordenando su comparecencia periódica para tenerlo controlado.

¿cuánto cobran los alcaldes gallegos?

Desde los 74.000 euros anuales de Abel Caballero hasta los 250 de Ernesto Pérez González. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho públicos los sueldos de los alcaldes gallegos. Hasta 255 municipios figuran en el listado, con once regidores que ingresan al año más de 50.000 euros por su cargo, mientras que siete se quedaron sin retribución. Los 43 restantes no remitieron información, entre los que se encuentran Ourense y Ferrol. En este mapa y buscador puedes consultarlo:

 

La frase del día

Se habla de...

Muere una bebé tras ser olvidada por su padre en el interior del coche

Un hombre, vecino de Ourol, dio positivo por alcohol y cannabis después atropellar a una mujer en la noche del miércoles y darse a la fuga, dejando a la víctima malherida sobre la calzada. El conductor fue enviado a prisión.

María Sanjuán, la víctima de violencia machista a la que un juez llamó «bicho» e «hija de puta»

La modelo María Sanjuán denunció al empresario Josué Reyzábal por violencia de género. Ahora, ha presentado una queja contra el juez que lleva el caso tras filtrarse una grabación en la que insultar a la joven.

A los lectores también les ha interesado