La crónica del miércoles 3 de octubre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La invitación de Torra a Sánchez, la rectificación del jefe de la investigación de Angrois, la condena de Rato por las «black» y otras noticias que deberías saber a estas horas

03 oct 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

Ha sido noticia

TORRA INVITA A SÁNCHEZ A UNA REUNIÓN EN BARCELONA

Quim Torra ha dado un paso adelante tras el ultimátum que lanzó a Pedro Sánchez este martes. Después de amenazar al Gobierno socialista con retirarle el apoyo parlamentario si en un mes no convocaba un referendo de autodeterminación, el presidente catalán ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo para invitarle a una reunión en la Generalitat «en las próximas semanas». Torra pretende durante esa reunión «concretar los términos del diálogo» y abordar el «ejercicio del derecho a la autodeterminación». Pero Torra ha tocado hueso. El destinatario de la carta ha respondido de manera categórica. El Gobierno se remite a lo dicho ayer por Isabel Celaá: «No parece este ser el momento más delicado para decidir una fecha para una reunión eventual».

EL JEFE DE LA INVESTIGACIÓN DE ANGROIS ASEGURA QUE PASTOR LE IMPIDIÓ REPETIRLA Y DESPUÉS RECTIFICA

En su comparecencia de la mañana ante el Congreso, Vicente Rallo Guinot, encargado de dirigir la investigación oficial del accidente de Angrois, aseguró que estaba dispuesto reanudar el informe cuando la Agencia Europea del Ferrocarril cuestionó su independencia, pero añadió que la ministra de Fomento en aquel momento, Ana Pastor, se lo impidió. Por la tarde, Rallo volvió a comparecer para desdecirse. 

EL SUPREMO MANTIENE LOS 4 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA RODRIGO RATO POR LAS TARJETAS «BLACK»

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a Rodrigo Rato. La sala confirma así la condena de cuatro años y seis meses impuesta por la Audiencia Nacional al exvicepresidente del Gobierno por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid. La imagen de Rato cruzando las puertas de la prisión no será automática. El expresidente de Bankia dispondrá de un plazo de entre cinco y diez días para entrar voluntariamente.

Ábalos enfría las posibilidades de traspasar la AP-9

El ministro de Fomento ha transmitido al presidente de la Xunta que no tiene intención de abordar la transferencia a Galicia de la AP-9. La barrera sigue bajada porque el Gobierno no va a hacer distinciones «discrecionales ni arbitrarias», y si se produce algún avance se hará teniendo en cuenta otras peticiones similares de otras comunidades.

La frase del día

EL FMI: «SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC PUEDE HACER PELIGRAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA»

La institución internacional ya ha avisado a España. Subir las pensiones acorde al IPC puede hacer «peligrar la sostenibilidad financiera» del sistema público de pensiones. Y va un paso más allá. Porque consideran que esta medida 'ad hoc' no puede llevarse a cabo si no forma parte de un paquete de reformas «integral». La advertencia ha venido acompañada de un pequeño jarro de agua fría. La institución que preside Lagarde ha rebajado el crecimiento del país al 2,7 % y ha recomendado al Gobierno preservar las reformas laborales.

Se habla de...

Muere una bebé tras ser olvidada por su padre en el interior del coche

El hombre tenía que llevar a la pequeña, de 21 meses, a la guardería. Pero se olvidó, dejó a la pequeña en la parte de atrás del coche, que aparcó en un barrio de Madrid, y se fue a trabajar. 

Lamentables declaraciones de un edil de C's

Ciudadanos ha decidido suspender a un edil del Ayuntamiento de Alcañiz después de que asegurara que, en la adolescencia, su mujer «iba a las Anas con el uniforme de la faldita gris»y nunca le «ha excitado más» su mujer «que en aquella época».

A los lectores también les ha interesado