La crónica del martes 2 de octubre, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

El ultimátum de Torra a Sánchez, la desarticulación de una red yihadista en 17 cárceles españolas, la resolución de Portugal sobre el cambio de hora y otras noticias que deberías saber a esta hora

02 oct 2018 . Actualizado a las 21:21 h.

Ha sido noticia

TORRA DA UN ULTIMÁTUM A sánchez Y CELAÁ LO RECHAZA DE PLANO: «LA RESPUESTA ES AUTOGOBIERNO, SÍ; INDEPENDENCIA, NO»

Tras las críticas que le han llovido por los disturbios en las calles de Barcelona durante el aniversario del 1-O, protagonizados por los independentistas más radicales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto hoy sobre la mesa de Pedro Sánchez un ultimátum a cambio de su apoyo en el Parlamento español: «O se pacta una propuesta de autodeterminación o no podemos garantizar la estabilidad de Sánchez en el Congreso». El president ha dado un plazo de un mes al Ejecutivo socialista para atender su demanda, pero la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha salido esta misma tarde a responderle: «El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta. La respuesta es: autogobierno, sí; independencia, no». 

CORREOS REPETIRÁ EL EXAMEN A 380 OPOSITORES GALLEGOS POR EL DESCONTROL QUE SE VIVIÓ EN EL AULA

Correos anunció este martes que los 380 opositores que el pasado domingo se examinaron en el aula A de la facultad de Económicas de Santiago tendrán que repetir la prueba en los próximos días, al estimar el recurso presentado por los sindicatos, que denunciaron el descontrol que se vivió durante el desarrollo de los exámenes. Durante las pruebas, algunos examinados sacaron móviles y tabletas electrónicas mientras los supervisores trataban de identificar a todos los presentados. La fecha para la repetición de la prueba aún está por determinar.

DESMANTELAN UNA RED DE CAPTACIÓN YIHADISTA EN 17 CÁRCELES ESPAÑOLAS, ENTRE ELLAS LA DE TEIXEIRO, E INVESTIGAN A 25 RECLUSOS

La Guardia Civil ha desmantelado una red de reclutamiento yihadista que operaba en 17 centros penitenciarios españoles -entre ellos la cárcel de Teixeiro- que se dedicaba a captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos. Entre los 25 reclusos investigados dentro de esta operación, que dirige la Audiencia Nacional, se encuentran dos de los condenados por los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid. Fuentes policiales aseguran que los implicados en esta red, algunos de ellos condenados por yihadismo y otros radicalizados en la cárcel, tenían planes para la captación de reclusos y también de actuación contra objetivos concretos. 

La frase

Se habla de...

Portugal mantendrá el cambio de hora

La supresión del cambio horario no llegará a Portugal. El país se desmarca de la propuesta de la Comisión Europea y apuesta por mantener el sistema actual. «El buen y único criterio es el criterio de la ciencia», argumentó el primer ministro, António Costa.

Las claves del caso Nadia

Ha arrancado el juicio contra Fernando Blanco y Margarita Garau, acusados de presunta estafa: llegaron a acumular casi un millón de euros en donaciones con la excusa de tratar a su hija de una enfermedad rara.

A los lectores también les ha interesado