La crónica del lunes 1 de octubre, en un minuto

S. C.

CLAVES

Los actos con motivo del primer aniversario del 1-O, la denuncia de la fiscalía por prevaricación al concello de A Coruña, Bescansa se perfila como líder de Podemos Galicia y otras noticias que deberías saber a estas horas

01 oct 2018 . Actualizado a las 21:23 h.

Ha sido noticia

Un año después del 1-O

El secesionismo catalán llega fracturado a las celebraciones con motivo del primer aniversario del referendo de autodeterminación ilegal. La jornada arrancó este lunes con las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República y cerró por la tarde con la manifestación que recorrió el centro de Barcelona. Cientos de radicales cortaban las vías del AVE en Gerona al grito de «1-O, ni olvido ni perdón». 365 días después de aquel polémico referendo, la fractura en la sociedad y en la política catalana se ha hecho aún mayor, mientras que las instituciones continúan totalmente paralizadas, con un Parlament que mañana celebrará su primer pleno en casi 80 días. Incluso la economía se ha visto afectada, después de que más de 5.000 sociedades abandonaran Cataluña. Te contamos dónde se encuentran los protagonistas del 1-O un año después del referendo y hablamos con el historiador Gabriel Tortella, que asegura que «el problema habría terminado ahogándolos económicamente»

LA FISCALÍA DENUNCIA POR PREVARICACIÓN AL CONCELLO DE A CORUÑA

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado en el Juzgado de Guardia una denuncia contra el Ayuntamiento coruñés en la que insta a que se investigue, por presunto delito de prevaricación, la adjudicación de la cesión del uso del antiguo edificio de la prisión provincial a la asociación Proxecto Cárcere. El Ministerio Fiscal considera que en la cesión «prevaleció el interés de ceder el uso del edificio a la asociación por encima del cumplimiento estricto de la legalidad». 

ABANCA ABRE SU PRIMERA OFICINA EN ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal de Estados Unidos ha autorizado a Abanca a abrir su primera oficina en Estados Unidos. Estará en Miami y supondrá que la entidad de Juan Carlos Escotet pueda operar en el mercado norteamericano, donde ya está Banesco, su otra entidad financiera. 

La frase del día

Guerra abierta entre Pablo Iglesias y Carolina Bescansa. Abierta y televisada. El líder de Podemos dudó en «El Objetivo» de La Sexta sobre la elección de la diputada para dirigir la formación morada en Galicia: «Yo no hablo con Carolina desde que se hizo público ese documento. Me llama la atención que alguien que lleva viviendo 20 años en Madrid y que hace tiempo que se hizo público que quería ir a la Asamblea de Madrid quiera dirigir Podemos Galicia». Bescansa no tardó en responderle: «As galegas non deixamos de selo cando emigramos», publicó la diputada acompañado por un guiño en su perfil de Twitter. A pesar del cruce de palabras, Bescansa todavía no ha dado un paso adelante y mantiene la incógnita sobre si aspirará a liderar Podemos Galicia.

Se habla de...

Patricia Aguilar: «Tenía miedo»

La joven rescatada en agosto junto con su bebé de una secta en Perú ha hablado por primera vez para contar su experiencia: «Tenía miedo», ha explicado la ilicitana para relatar cómo era vivir con miedo a su captor.

El escándalo de los Nobel de literatura

El artista francés Jean-Claude Arnault, detonante del escándalo sexual de los Nobel, ha sido condenado a dos años de cárcel por violación. El fallo lo considera culpable de uno de los dos casos de agresión, pero lo absuelve del segundo.

A los lectores también les ha interesado