La crónica del miércoles 26 de septiembre, en un minuto

La Voz

CLAVES

La remodelación en el Gobierno de la Xunta, la tensión sobre la ministra de Justicia, el relevo en el BBVA, acuerdo en el Pacto de Toledo y otras noticias que deberías saber a esta hora

26 sep 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

Ha sido noticia

FEIJOO REMODELA EL GOBIERNO DE LA XUNTA

Las salidas de José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato a liderar las listas de los populares en las elecciones loclaes de Ferrol y A Coruña, respectivamente, adelantaron a este miércoles la renovación del Gobierno de la Xunta. Los cambios se completan con el incremento del número de consellerías, que pasan de diez a once al crearse la de Cultura y Turismo, hasta ahora fusionada con Educación. La profesora de Psicología de la Universidade de Santiago, Carmen Pomar, será la nueva conselleira de Educación, por lo que Román Rodríguez ocupará la nueva cartera. Al frente de Medio Rural estará José González Vázquez, hasta ahora portavoz de agricultura y asuntos fiscales de los populares, mientras que Ángeles Vázquez Mejuto pasará a ocupar Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Fabiola García sustituirá a Rey Varela en Política Social. Para la oposición, la remodelación supone un «cambio de cromos».

DELGADO NO DIMITE: «NO NOS VA A MARCAR LA AGENDA UN CORRUPTO»

La tensa situación política en España no hará caer a la ministra de Justicia. Dolores Delgado rechaza dimitir tras las polémicas conversaciones publicadas con el excomisario Villarejo, que acumula grabaciones de más de 200 personalidades durante cerca de treinta años. Desde Nueva York, embarcado en su gira norteamericana, Pedro Sánchez negó la salida de su ministra. «No nos va a marcar la agenda política un corrupto», advirtió.

ACUERDO DEL PACTO DE TOLEDO PARA ACTUALIZAR LAS PENSIONES

Las pensiones volverán a revalorizarse conforme al IPC «real» y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro. Esa es la principal novedad del acuerdo mayoritario al que ha llegado este miércoles la Comisión del Pacto de Toledo. La inflación será, de nuevo, el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones. La negociación entre los partidos políticos se ha prolongado durante casi dos años.

 

La frase

El líder de los Miguelianos a su salida de la Audiencia: «Soy inocente». Miguel Rosendo ha salido de su vista oral en la Audiencia de Pontevedra insistiendo en su inocencia. La Fiscalía pide 66 años de cárcel al acusado, que esta mañana vio como su mujer y sus dos hijos se sentaban también en el banquillo.

Se habla de...

El coordinador de seguridad achaca el accidente de Angrois a un «sumatorio de errores»

El coordinador de seguridad de la UTE que instaló la señalización de los sistemas de seguridad en la línea del tren accidentado asegura que se dio un «sumatorio de errores», aunque añadió que no diría «de quién» fueron. Choca así con la tesis oficial de achacar en exclusiva el descarrilamiento al despiste del maquinista.

Carlos Torres relevará a Francisco González al frente del BBVA

El gallego Francisco González dejará la presidencia ejecutiva del BBVA el próximo 31 de diciembre. El consejo de administración ha aprobado la designación de Carlos Torres Vila su como sucesor.

A los lectores también les ha interesado