La crónica del jueves 20 de septiembre, en un minuto

M.V.

CLAVES

Las dudas sobre el libro de Pedro Sánchez, la subida del diésel, la caída de la inversión extranjera en Cataluña y otras noticias que deberías saber a esta hora

20 sep 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

Ha sido noticia

dudas AHORA sobre el libro de la tesis de pedro sánchez

Aunque no hay plagio en su polémica tesis doctoral, sí parece haberlo en el libro que escribió posteriormente sobre el mismo tema junto al exasesor del Ejecutivo Carlos Ocaña, donde figuran párrafos copiados literalmente y sin citar. El presidente del Ejecutivo, que ha accedido a comparecer en el Senado para hablar del trabajo, ha calificado las incorreciones como un «fallo en una reseña» que será subsanado en la próxima edición. Pablo Iglesias, por su parte, principal apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, ha considerado «bastante cutre» que el libro del socialista incluya fragmentos calcados: «No responde a los estándares de calidad académica».

EL DIÉSEL ASCENDERÁ A CASI 4 CÉNTIMOS POR LITRO

Según cálculos de Hacienda. La ministra ha explicado este jueves que la subida va a ser de 38 euros por cada mil litros de combustible y que no afectará a los profesionales del transporte. Sobre la eliminación del impuesto a la generación eléctrica, Montero ha estimado que tendrá un coste del entorno de mil millones de euros para el erario público.

SE HUNDE LA INVERSIÓN EN CATALUÑA

Durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera en España alcanzó los 11.969 millones de euros. Esto supone un incremento del 1,3 %. En Cataluña, sin embargo, las cosas no han ido tan bien: la crisis secesionista ha llevado a la comunidad a experimentar un retroceso del 41 %.

La frase

El alcalde de A Coruña no da por seguro que vayan a recuperarse los 145.865 euros que el Ayuntamiento pagó a un afín de la Marea por dos pisos cuya compra ha sido anulada por el Consello Consultivo. «Non digo que esté garantido [el reintegro del dinero], digo que imos iniciar ese procedemento», ha dicho textualmente Ferreiro, que ha vuelto a insistir en que no ve motivos para que dimitan los dos concejales implicados en el proceso.

Se habla de...

Una violación colectiva, en las redes sociales

Ocurrió este fin de semana a la salida de una discoteca de Toulouse: una joven de 19 años fue violada por unas cinco o seis personas y el ataque, grabado, fue difundido a través de las redes sociales. Francia está conmocionada.

Provocación para promocionar el Salón Erótico

El evento de Barcelona ha vuelto a la provocación para remover conciencias: esta vez, con un vídeo en el que carga contra los jueces de La Manada: «En manos de jueces que creen que una violación es un jolgorio sexual».

A los lectores también les ha interesado