La crónica del lunes 17 de septiembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La propuesta de Sánchez de suprimir los aforamientos, la muerte de una mujer en Melide al explotar la olla exprés, el polémico estudio sobre el adoctrinamiento en libros de texto de Cataluña y otras noticias que deberías saber a estas horas

17 sep 2018 . Actualizado a las 21:27 h.

Ha sido noticia

PEDRO SÁNCHEZ PRESIONA A CASADO CON SU NUEVA PROPUESTA

El presidente del Gobierno anunció este mediodía que llevará al Congreso una reforma constitucional para suprimir los aforamientos. Esta modificación requiere contar con el apoyo de al menos tres quintas partes del Congreso, pero también del Senado, lo que obligaría a Sánchez a buscar el voto favorable del grupo popular. Con este paso adelante, el socialista pone en un aprieto al PP. En principio, Podemos y Ciudadanos siempre se han mostrado favorables a esta medida, por lo que los populares podrían quedar en una posición complicada al ser la única formación que se pronuncie en contra. El anuncio de Sánchez llega, además, en un momento complicado para el presidente del PP. Pablo Casado se encuentra a la espera de que el Supremo decida si asume la causa de su máster, una cuestión por la que no está imputado precisamente gracias a su condición de aforado.

UNA MUJER FALLECE EN MELIDE AL EXPLOTAR LA OLLA EXPRÉS

Una mujer ha fallecido este mediodía en Melide al explotar la olla exprés con la que estaba cocinando en una vivienda situada en el lugar de Guillar. Por el momento se desconocen las causas que han provocado la deflagración. La víctima, de 66 años de edad, estaba sola en casa en el momento en el que se produjo la explosión y fue el marido el que se encontró el cadáver cuando regresó a la vivienda. 

EL POLÉMICO ESTUDIO SOBRE EL ADOCTRINAMIENTO EN LIBROS DE TEXTO DE CATALUÑA

El Ejecutivo socialista lo ha dejado claro. No van a hacer públicos los estudios sobre un posible adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña encargado por el anterior Ejecutivo a la Alta Inspección Educativa. Y, aseguran, tienen una razón de peso: «La falta de rigor y de conclusiones rigurosas de los documentos». Sostienen que los informes incurren en contradicciones, contienen errores y no se especifican ni los autores ni la metodología.

La frase del día

Se habla de...

Ocho de cada diez titulados trabajan

Casi el 80 % de los titulados universitarios gallegos están trabajando, un 10 % más que hace un año. Según los datos de la encuesta de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, este es el nivel más alto de empleabilidad desde antes de la crisis.

Mueren dos gallegas en un accidente en Chile

Dos vecinas de A Rúa de Valdeorras fallecieron tras sufrir un accidente de tráfico en Chile, en la ruta B-25. Las dos mujeres viajaban en un todoterreno junto a sus parejas cuando chocaron contra un camión, cuyo conductor se dio a la fuga.

A los lectores también les ha interesado