La crónica del jueves 13 de septiembre, en un minuto

LA VOZ

CLAVES

Pedro Sánchez hace pública su tesis, una comisión investigará la sanidad gallega, el Congreso aprueba exhumar a Franco y otras noticias que deberías saber a estas horas

13 sep 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

Ha sido noticia

PEDRO SÁNCHEZ DIFUNDE SU TESIS

Varios medios despertaron esta mañana acusando de plagio a Pedro Sánchez por su tesis. El presidente ha salido hoy al paso respondiendo que se siente orgulloso de su trabajo y que lo hará público, comprometiéndose a hacerlo accesible para cualquier persona a través de internet. La propia Universidad Camilo José Cela resaltó la «normalidad» del proceso. Pese a todo, Albert Rivera ha pedido la comparecencia urgente de Sánchez, mientras que Pablo Iglesias apoya que se dé a conocer la tesis para «no dejar ni media excusa» a Pablo Casado. Las universidades gallegas no son ajenas a las malas prácticas: cada año invierten 25.000 euros en detectar posibles plagios.

APROBADO EL DECRETO PARA EXHUMAR A FRANCo

Ya no hay marcha atrás. Como estaba previsto, el Congreso ha aprobado el decreto del Gobierno para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Tanto Ciudadanos como PP se han abstenido en la votación, salvo dos dipuatos populares que votaron en contra por «equivocación». Pese al aval de la cámara parlamentaria, todavía no hay fecha para la retirada de los restos del dictador. 

LA OPOSICIÓN SE UNE PARA INVESTIGAR LA SANIDAD GALLEGA

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego se han unido para abrir una comisión de investigación «que analice os efectos dos recortes sobre a calidade da sanidade pública». Los tres grupos solo pueden iniciar un procedimiento de este tipo por legislatura, y han decido hacer uso de él para esclarecer lo ocurrido con el sexagenario fallecido en el Punto de Atención Continuada de A Estrada el pasado mes de agosto al no ser atendido por la ausencia de médicos. 

La frase del día

Se habla de

Los taxistas ofrecerán servicios compartidos en concellos pequeños

La Xunta planea legalizar la utilización del taxi de forma individual o compartida, de forma que en los concellos con una baja intensidad de tráfico y déficit de transporte público se pueda autorizar el cobro por plazas. 

Vertido impune en el río Barbaña

Un vertido de sustancias tóxicas acabó con 17.000 peces en junio de 2009. La sentencia conocida hoy no identifica a los autores materiales y exculpa de delito ecológico a los responsables de la depuradora de San Cibra

A los lectores también les ha interesado