La crónica del martes 4 de septiembre, en un minuto

Torra pide una consulta vinculante para la independencia de Cataluña, Galicia aumenta su número de millonarios, procesan a la antigua cúpula de Caixanova y otras noticias que deberías saber a estas horas


Ha sido noticia

TORRA MARCA LA INDEPENDENCIA DESDE EL TEATRO

El presidente de la Generalitat se ha subido este martes al escenario del Teatro Nacional de Cataluña para compartir la agenda del Govern hacia la independencia. Quim Torra ha reivindicado «el punto de partida» iniciado con el referéndum del pasado 1 de octubre y ha recogido las palabras de Pedro Sánchez a favor de una consulta de autodeterminación. El líder catalán hizo un «llamamiento solemne» al presidente del Gobierno para acordar un referendo vinculante y reconocido internacionalmente para «renovar el mandato del 1-O». Una oferta que coincide con el abandono de Xavier Domènech como líder de CatComú y como secretario general de Podem Catalunya.

GALICIA SUMA 50 MILLONARIOS MÁS

La declaración del impuesto de patrimonio ha destapado 50 millonarios más en Galicia. Estos contribuyentes, una vez realizadas las deducciones correspondientes, cuentan con un patrimonio superior a 700.000 euros, sin contar la vivienda habitual, de hasta 300.000 euros. El número de millonarios en la comunidad crece así un 8 %, hasta sumar 7.708 personas.

PROCESADA LA ANTIGUA CÚPULA DE CAIXANOVA

Contratos simulados y fincas tasadas en hasta 190 veces su valor. El juez entiende que, con el crédito que Caixanova concedió en 2005 a la sociedad Promalar para la compra de la conservera Alfageme, los entonces directivos ocultaron la verdadera naturaleza y la finalidad de las operaciones de financiación otorgadas a la empresa. Al expresidente Julio Fernández Gayoso, junto al resto de la antigua cúpula, se les procesará por administración desleal y blanqueo en la concesión del préstamo a Promalar.

La frase

«Busco a la alimaña que atropelló a mi padre»

T. T. / X. C.
.

Intensa campaña del hijo de un lugués para dar con quién ocasionó severas lesiones a su padre

«Gracias a la vida, que a las personas buenas siempre les da otra oportunidad, mi padre está fuera de peligro. Ha vuelto a nacer y se recuperará poco a poco. Me gustaría que esa persona, que no tiene sentimientos y es un insecto, aparezca. Agradecería mucho que si alguien ha visto algo o un coche azul oscuro o negro me lo transmita a mí o a la policía para que esa alimaña pague por lo que ha hecho». Este es una parte de la llamada que hace un joven lugués para conseguir localizar al conductor que la pasada semana atropelló a su padre y lo dejó tirado en la cuneta en las proximidades de la Ronda Norte, entre Albeiros y Garabolos.

Seguir leyendo

Se habla de...

El Gobierno estudia reducir los límites de velocidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, apuesta por reducir la velocidad en carreteras convencionales y aumentar el número de radares. Pone como ejemplo a Francia, donde el límite es de 80 kilómetros por hora.

Un terremoto en el Atlántico a la altura de Coímbra se siente en la costa gallega

Un seísmo de magnitud 4,9, con epicentro a 30 kilómetros de profundidad en aguas del océano Atlántico y a la altura de la localidad portuguesa de Coímbra, pudo notarse en varios puntos de Galicia.

A los lectores también les ha interesado

La DANA pone en alerta a Galicia Entre las doce de esta noche y las nueve de la mañana del miércoles hay activados avisos en las cuatro provincias por acumulados de lluvias de 15 l/m2 en un solo una hora y acompañados además de tormentas
¿Cómo se produjo el accidente? «Un problema de salud» del conductor, principal hipótesis

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La crónica del martes 4 de septiembre, en un minuto