La crónica del viernes 31 de agosto, en un minuto

España estudia poner fin al cambio de hora, retenido un pesquero gallego en Irlanda, alerta por la ola de calor, la lista de Luis Enrique y otras noticias que deberías saber a estas horas


Ha sido noticia

BRUSELAS APURA EL FIN DEL CAMBIO DE HORA

Los estados de la Unión Europea tienen la última palabra, pero el ente comunitario ya ha dado los primeros pasos para que el polémico cambio de hora llegue a su fin. En España, el Gobierno no descarta cambiar un huso horario que fue modificado por motivos políticos durante el franquismo en plena Segunda Guerra Mundial. Sánchez, por ahora, anuncia la creación de un comité de expertos para estudiar todas las posibilidades. El cambio tendrá especial repercusión en Galicia, donde rige un horario oficial distinto al que le corresponde.

RETENIDO UN PESQUERO GALLEGO EN IRLANDA

El palangrero Virxen da Blanca, con base en Burela y dedicado a la captura de quenlla, se encuentra retenido en un puerto del sudeste irlandés acusado de cortar las aletas a los tiburones. Las autoridades de la isla acusan a la tripulación de cercenar las aletas del tiburón a bordo, una práctica totalmente prohibida para la flota comunitaria. Fuentes de la armadora niegan la acusación y explican que realizaron una práctica habitual al retirar unos apendices de la especie.

LOS CONCESIONARIOS PODRÁN VENDER HASTA 2020 LOS COCHES HOMOLOGADOS CON EL SISTEMA DE EMISIONES QUE CADUCA MAÑANA

El Gobierno ha aprobado un régimen transitorio para la aplicación fiscal del WLTP hasta el 2020. Se trata de un sistema de medición de emisiones que entra en vigor mañana y es más exigente que el anterior, denominado NEDC. Dado que el impuesto de matriculación se calcula en base a las emisiones iba a encarecer el precio de venta de los vehículos nuevos. Por ello se hará una medición correlada entre ambos sistemas que lo evitará. Además, podrán venderse los restos de stock producidos en base a la anterior homologación como coches nuevos siempre que este tipo de vehículos no superen un 10% del volumen de ventas contabilizado en 2017.

La frase del día

VILLARES SE VE «CON MOITO ÁNIMO» PARA SEGUIR COMO LÍDER DE EN MAREA

Pese a las críticas voces internas, la aparición de nuevas alternativas en la formación y una aparente desunión entre sus cabezas visibles, Luis Villares dice verse «con moito ánimo para seguir traballando por un proxecto ilusionante». El líder de la coalición asegura que mantiene «intacta a ilusión».

En Marea abre el proceso de primarias y Villares se ve con ánimo para afrontarlo

Susana Luaña

La coordinadora no adelantará las elecciones porque «non podemos saltarnos a lei»

El Consello das Mareas, el órgano de dirección del partido del que forman parte 35 miembros, se reunirá el próximo viernes, 7 de septiembre. En el orden del día figuran tres puntos: análisis de la situación política, banco de ideas para las municipales y preparación del plenario. Pero se prevé que la reunión sea convulsa, porque los críticos -que aunque en minoría también están en el consello- reclamarán lo que llevan semanas pidiendo a través de la Mesa pola Confluencia: un adelanto de las primarias para renovar la dirección, al entender que la actual coordinadora no representa la pluralidad del partido. Luís Villares, que ayer dio a conocer estos objetivos junto con Victoria Esteban y Elena Cores, es consciente de ello: «Todos somos mareantes e ese é o foro para discutir calquera cousa», en clara alusión a la Mesa pola Confluencia que la dirección del partido llegó a tildar como «aristocracia política».

Seguir leyendo

Se habla de...

alerta en galicia por la ola de calor

Los termómetros superarán los 30 grados en la mitad sur de Galicia este fin de semana con una nueva ola de calor. La masa de aire cálido, procedente del sur de la península, hará que las mínimas no bajen de los 20 grados.

Los padres de Gabriel Cruz, molestos con Andy y Lucas

La pareja Andy y Lucas mostró una camiseta con la cara de Gabriel Cruz reclamando justicia, algo que no gustó a los padres del pequeño. El dúo pidió disculpas, aunque dicen estar «enfadados» por la reacción .

A los lectores también les ha interesado

La A-8 cortada por el choque entre una autocaravana y un camión En el accidente resultaron heridas tres personas
Luis Enrique da la primera lista de convocados Jordi Alba y Koke también son baja en su primera convocatoria con España. Siguen De Gea y Sergio Ramos. Y entran Pau López, Albiol, Diego Llorente, Gayá, Rodri, Sergi Roberto, Ceballos y Suso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crónica del viernes 31 de agosto, en un minuto