La crónica del jueves 30 de agosto, en un minuto

La primera crisis del gobierno en Galicia, la polémica por la subida del IRPF, la traducción de la demanda de Puigdemont contra Llarena y otras noticias que deberías saber a estas horas


Ha sido noticia

EL GOBIERNO AFRONTA SU PRIMERA CRISIS EN GALICIA

Los de Pedro Sánchez afrontan su primera polémica política en la comunidad gallega. El Ejecutivo socialista decidía recientemente condonar la deuda del Consorcio de Valencia 2007, unos 350 millones de euros que se emplearon en la organización de un gran premio de Formula 1 y de la Copa América de Vela, provocando así la ira de los partidos gallegos. PPdeG, En Marea y BNG reclaman una política similar con respecto a deudas como la contraída por el Puerto de A Coruña con la dársena exterior de punta Langosteira, algo más de 308 millones de euros. Ante el revuelo generado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que ya «se está trabajando en un nuevo convenio que dé respuesta actual a lo que fue el convenio de hace 14 años».

UNA POLÉMICA SUBIDA DEL IRPF

El Gobierno dejó caer su última idea para sanear las cuentas públicas y el proyecto ha caído como una bomba entre algunos grupos de la oposición. El equipo presidido por Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa en las últimas horas la posibilidad de subir el IRPF a las rentas de más de 150.000 euros, una medida que ha encontrado pronta respuesta por parte del PDECat. El partido catalán ha criticado que el Gobierno se contradiga una vez más y asegura que subir el gravamen no es una cuestión prioritaria.

LA EXPANSIÓN DE ADOLFO DOMÍNGUEZ

Adolfo Domínguez estrena logotipo. Y lo hace en un momento realmente importante para la historia de la marca. Porque la textil ha anunciado la alianza con la multinacional Gin Group, con la que podrá asentar la tendencia de crecimiento en el mercado americano.

La frase del día

LA TRADUCTORA DE LA DEMANDA DE PUIGDEMONT: «LA ALTERACIÓN DEL JUEZ LLARENA NO ES MÍA»

Un gallego de Marín residente en Bruselas desde hace años fue el encargado de destapar el escándalo por una traducción tergiversada de unas declaraciones del juez Llarena incluidas en la demanda presentada en Bélgica por Puigdemont contra el magistrado. Ahora, esta versión la ha secundado la traductora de la demanda. Esta mujer se ha desentendido por completo de la alteración y desliza que habrían sido los abogados del expresident quienes presuntamente habrían manipulado posteriormente las manifestaciones.

La traductora de la demanda de Puigdemont: «La alteración del juez Llarena no es mía»

Europa Press
.

Asegura que habrían sido los abogados del expresident quienes presuntamente habrían manipulado posteriormente las manifestaciones del magistrado

La traductora de la demanda presentada por ante un juez belga por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros contra el instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se ha desentendido este martes de la supuesta alteración, en la versión francesa del documento remitido al juzgado, de las palabras manifestadas por el magistrado en un acto privado que fundamentan la citada acción civil.

Así lo ha señalado esta profesional, Delia S.B., en manifestaciones realizadas a El Español al asegurar que «se limitó a traducir del francés al español el texto» que le enviaron los abogados para que esta traducción fuera remitida al juez Llarena en España. Añade que además se trata de una traducción jurada y que su firma aparece únicamente en la versión castellana del texto.

Seguir leyendo

Se habla de...

Le cuelan «un gol» al Gobierno

Lo han reconocido. El ministerio de Trabajo dio el visto bueno a un sindicato de trabajadoras sexuales al, supuestamente, comprobar que reunía los requisitos. Se equivocaron y ahora estudian cómo anularlo.

¿Se acabó el cambio de hora?

Bruselas ya estudia acabar con los dos ajustes de horario de primavera y otoño tal y como piden la gran mayoría de los europeos. Más del 80 % de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron en una consulta de la CE lo tienen claro: el cambio de hora no tiene sentido.

A los lectores también les ha interesado

Agreden en la Ciutadella a un cámara de Telemadrid al confundirlo con TV3 Un cámara de Telemadrid ha sido agredido este miércoles al confundirlo con TV3 por los manifestantes que mostraban su rechazo a la agresión a una mujer por retirar lazos amarillos
El top 10 de las playas gallegas en Instagram Un estudio desvela los arenales más etiquetados en la red social de fotos más popular

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crónica del jueves 30 de agosto, en un minuto