La crónica del viernes 24 de agosto, en un minuto

La exhumación de Franco, las novedades del crimen de la «viuda negra», el incendio de O Invernadeiro y otras noticias que deberías saber a esta hora


Ha sido noticia

FRANCO SERÁ EXHUMADO ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley para trasladar los restos del dictador. Todavía no hay fecha exacta -primero el decreto deberá ser refrendado en el Congreso-, pero el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha avanzado que la intención del Ejecutivo es que la exhumación se consume antes de que acabe el año. El PP, que rechaza la urgencia del decreto ley, se mantiene firme en su intención de abstenerse en la votación. Su secretario general, Teodoro García Egea, ha anunciado además que recurrirán ante el Constitucional. Y coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, el BNG ha demandado al Gobierno que recupere lo expoliado por el franquismo en Galicia, petición a la que se ha sumado En Marea, instando a Sánchez a aprovechar la modificación de la Ley de Memoria Histórica para garantizar que el Pazo de Meirás sea de uso y provecho público.

PEDRO SÁNCHEZ Y LOS PRESUPUESTOS

A pesar de que la primera intención del Gobierno era sortear la capacidad de veto del Senado sobre la senda de déficit mediante un decreto ley que modificase la Ley de Estabilidad Presupuestaria, finalmente el Ejecutivo recurrirá a la vía de la proposición de ley. Sánchez se enfrenta ahora a varios escollos de cara a sacar adelante sus propios Presupuestos, principalmente al de los plazos y al de los apoyos parlamentarios. El Gobierno es plenamente consciente de que el escenario para aprobar su nueva senda de déficit, requisito imprescindible para dar luz verde a las cuentas públicas, se le complica cada vez más.

110 hectáreas quemadas en O invernadeiro

Tercer día en las labores de extinción de los dos incendios forestales que desde el miércoles están activos en el parque natural de O Invernadeiro, en el concello ourensano de Vilariño de Conso. El fuego ha arrasado ya un total de 110 hectáreas. ¿Cómo se desatan este tipo de incendios? Desde un globo con una mecha hasta una vela aromática pasando por una bengala de las que usan los barcos para señalizar una emergencia. En el universo imaginario del pirómano todo vale con tal de prender el monte. Repasamos, a raíz del que fue encontrado en Negreira, los ingenios incendiarios hallados en Galicia.

La frase

Francisco Saborido: «No sabemos cómo frenar el anisakis»

Manu Otero

Experto en ecología pesquera, el director del IIM apela a la colaboración entre ciencia e industria para mejorar el sector

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo inicia una nueva etapa bajo la dirección de Francisco Saborido, que se marca como meta aprovechar el traslado a la ETEA, antigua zona militar de la ría, para modernizar y ampliar la actividad y los vínculos del organismo con el exterior.

-Acaban de nombrarlo nuevo director del IIM. ¿Ya tiene algún proyecto sobre la mesa?

-En los institutos del CSIC el claustro científico propone a la presidencia a una o varias personas, que normalmente muestran interés. Llevo ya 29 años en este instituto, once como jefe de departamento, y es un paso natural. Lo fundamental de nuestro proyecto es el traslado a las instalaciones de la ETEA y queremos aprovecharlo para hacer un nuevo IIM. Seguiremos con las mismas personas y las mismas líneas de investigación, pero hay que incorporar nuevos proyectos, nuevas potencialidades, modernizar nuestro funcionamiento, vincularnos mucho más con otros agentes científicos y situar a Vigo en el mapa de la investigación internacional. La ciudad cuenta con grandes capacidades: la Universidad, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar... un potencial que no estamos aprovechando.

Seguir leyendo

Se habla de...

Detenido por abusar de 4 niñas en olot

El arrestado, de 20 años, impresionaba a las menores simulando ser un rapero a través de las redes sociales. Presuntamente, abusó de al menos 4 niñas de entre 11 y 14 años.

El origen del crimen de la «viuda negra»

Un posible matrimonio de conveniencia para tratar de encubrir una falsa tetraplejia pudo ser el origen del crimen de Alicante, en el que, supuestamente, una recién casada y su cuidador mataron a puñaladas al marido.

A los lectores también les ha interesado

Los 25 coches con los que Vigo motorizó a Europa en menos de 3 minutos PSA Vigo cumple 60 años produciendo coches. Del icónico 2CV al monovolumen súperventas C4 Picasso, pasando por leyendas como la furgoneta C-15, el comodísimo GS, el utilitario AX o el compacto Xsara. ¿Quieres verlos todos?. Dále al play y disfruta.
Vuelve la enfermedad de las manchas rojas Hoy acompañamos a Claudia al centro de salud. Le toca vacunarse. A los 12 meses se pone la primera dosis de la triple vírica, que protege, entre otras enfermedades, contra el sarampión. Los casos se han disparado pero ¿por qué?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La crónica del viernes 24 de agosto, en un minuto