La crónica del martes 21 de agosto, en un minuto

Prisión sin fianza para el autor del crimen machista de Cabana, el terremoto que ha sacudido a parte de Galicia, la carta de despedida del atacante de Cornellà y otras noticias que deberías saber a estas horas


Ha sido noticia

PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL AUTOR DEL CRIMEN MACHISTA DE CABANA

«Un home ten que facer o que ten que facer», fueron las palabras que el autor del crimen de Cabana dijo al hermano de la víctima poco después de acabar con la vida de Ana Belén. Julián Gil Pose, que el domingo mató de tres tiros por la espalda a su mujer en Cabana de Bergantiños, fue llevado este martes al juzgado número uno de Carballo a las 11 de la mañana y salió de allí poco después rumbo a prisión. En la escasa media hora que permaneció en el despacho del juez, el acusado se acogió a su derecho a no declarar.

UN TERREMOTO SACUDE PARTE DE GALICIA

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 3,5 en la provincia de Lugo. El epicentro del seísmo, que tuvo lugar al filo de las dos y media de la madrugada a doce kilómetros de profundidad, se situó en el término municipal de Taboada y no ha habido constancia de daños personales. El temblor también se sintió en Arzúa, Teo, Chantada, Sarria, Vilalba, Santiago de Compostela y Tui.

LA CARTA DE DESPEDIDA DEL ATACANTE DE CORNELLÀ

Continúan las investigaciones en torno al ataque de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat. Mientras la familia del argelino abatido por una agente estudia presentar una denuncia por su muerte, alegando una presunta actuación «negligente» por parte de las fuerzas de seguridad, las pesquisas sobre qué propició el ataque siguen su curso. Durante los registros en la vivienda del hombre, los investigadores han encontrado una nota manuscrita, a modo de oración de despedida, en la que Abdelouahab Taib pide perdón a su Dios y le ruega que le ayude y le dé su bendición.

La frase del día

Juan Carlos Quer: «Mi hija Diana dijo no, y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer»

M. Gómez

El padre de la joven rompe otra lanza a favor de la prisión permanente revisable en el segundo aniversario de la muerte de la joven

Mañana, 22 de agosto, se cumplen dos años de la desaparición de Diana Quer, un crimen que conmocionó a la comarca de Barbanza y que mantuvo en vilo a toda sociedad hasta que 500 días más tarde se encontró su cuerpo oculto en un pozo en Rianxo. Con motivo de este triste aniversario, su padre, Juan Carlos Quer, ha escrito una carta recordando la valentía de la joven y rompiendo una lanza, una vez más, a favor de la prisión permanente revisable.

«Mi hija Diana dijo no, y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer. Que su legado contribuya a evitar nuevas víctimas inocentes. Ese sería su deseo». Con estas palabras cierra Juan Carlos Quer una carta que comienza reconociendo el «extraordinario trabajo de investigación llevado a cabo por la Guardia Civil» para dar con el cuerpo de su hija y con el presunto responsable de su muerte, José Enrique Abuín Gey. Agradece también «a todos los ciudadanos sus muestras de cariño y solidaridad» y lanza un mensaje de apoyo para aquellas familias de otras personas desaparecidas, «para que nunca cese la búsqueda de sus seres queridos».

Seguir leyendo

Se habla de...

La exhumación de Franco, blindada por decreto

El Gobierno se asegurará la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos a través de un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica. De esta manera evitará «demandas judiciales» de los descendientes.

Polémica por el IVA cultural

El ministro de Cultura ha alertado de que «igual hay que revisar» la bajada al 10 % del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas.

A los lectores también les ha interesado

El homenaje de O Marisquiño a las víctimas del accidente La organización del festival dedica este vídeo a los heridos y a todos los que han colaborado desde el día del siniestro. Ya ha anunciado su intención de repetir el certamen el año que viene en Vigo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La crónica del martes 21 de agosto, en un minuto