La crónica del viernes 17 de agosto, en un minuto

El homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona, los despidos en Sargadelos, los resultados de la autopsia del concejal asturiano que apareció muerto ayer y otras noticias que deberías saber a esta hora


Ha sido noticia

UN AÑO DE LOS ATENTADOS de barcelona

Barcelona ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de los atentados de la Rambla y Cambrils con un acto institucional en la plaza de Cataluña centrado en los fallecidos, en los heridos y en los profesionales de los servicios sanitarios, de emergencias y seguridad que hace un año atendieron a todos los afectados. La conmemoración se ha desarrollado sin más incidentes que el despliegue de tres enormes pancartas, colgadas de distintas fachadas, con mensajes en contra del rey. La Delegación del Gobierno ha pedido explicaciones a los Mossos y al Ayuntamiento al considerar que dichas lonas podrían haber comprometido la seguridad del acto al generar puntos ciegos en las ventanas. Polémico ha resultado también el tuit de homenaje a las víctimas de Pedro Sánchez: Moncloa se ha visto obligada a corregir su versión en catalán que eliminaba de la imagen que acompañaba el texto el escudo oficial y los colores de la bandera española.

SARGADELOS ANUNCIA 49 DESPIDOS

Y deja en el aire la fábrica de Cervo. Las salidas serán inmediatas: diez de ellas serán ejecutadas hoy mismo. La plantilla de la factoría de A Mariña -la de Cerámicas do Castro, en Sada, está al margen- quedará reducida prácticamente a la mitad.

LA AUTOPSIA CONFIRMA LA MUERTE VIOLENTA DEL CONCEJAL ASTURIANO

Javier Ardines, concejal de IU del Ayuntamiento de Llanes, apareció muerto ayer junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda. La autopsia ha confirmado que se trata de una muerte violenta. El cadáver del edil, de 52 años, fue localizado por un vecino poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado a su trabajo como patrón de barco y armador.

La frase

Una víctima de un cura pederasta de Pensilvania: «A los 10 años me tocó, a los 11 ya me había violado»

Alfonso Fernández

John Delaney sufrió abusos en la década de los ochenta. Aunque a sus 45 años sigue rezando la misma oración antes de dormir, se ha distanciado de la religión. «Dios no estaba a mi lado cuando fui violado. Grité pidiendo ayuda, y no acudió»

«Cuando tenía 10 años, llegó a la parroquia y comenzó con los tocamientos, a los 11 ya me había violado (...). Destrozó mi alma y se llevó mi infancia», relata a Efe John Delaney, una de las víctimas de los abusos de curas de la Iglesia Católica en Estados Unidos, desvelados en un escalofriante informe.

La Corte Suprema de Pensilvania publicó esta semana un reporte de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de «sacerdotes depredadores» sexuales en seis de las ocho diócesis del estado, tras investigar denuncias de abusos de menores, informe en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940. Delaney, que ahora tiene 48 años, fue uno de ellos. «Se llevó mi infancia, y eso es algo que no se puede recuperar. Me convenció de que mis padres sabían lo que estaba haciendo y lo aprobaban, que era algo que no estaba mal», agrega en una entrevista telefónica con Efe al recordar los abusos del cura James Brzyski, considerado uno de los más brutales de la archidiócesis de Pensilvania.

Seguir leyendo

Se habla de...

Dos fardos de coca en dos playas gallegas

A última hora de la mañana ha aparecido en una playa de Xove un fardo de cocaína que ronda los 20 kilos. Poco después del mediodía fue detectado otro fardo similar en la playa de A Marosa, en Burela.

Tres detenidos por la supuesta violación de una menor

Una joven, menor de edad, ha denunciado haber sido violada durante el desarrollo de la Semana Grande de San Sebastián. Tres personas, dos de ellas menores, han sido detenidas en relación a los hechos.

A los lectores también les ha interesado

Les presentamos al dron socorrista Las playas de Sanxenxo podrían contratar sus servicios el próximo verano. Es la primera vez que se pone en marcha un dispositivo con drones en arenales del norte de España
La ballena más grande vista en Galicia, a vista de pájaro Fue avistada este miércoles por los investigadores del BDRI y calculan que medía al menos 26 metros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crónica del viernes 17 de agosto, en un minuto