La crónica del jueves 16 de agosto, en un minuto

El amparo del CGPJ al juez Llarena, la evolución de los heridos de O Marisquiño, la muerte de Aretha Franklin y otras noticias que deberías saber a esta hora


Ha sido noticia

EL cgpj AMPARA AL JUEZ LLARENA

Es la respuesta a la petición del magistrado instructor de la causa del «procés» después de que Puigdemont y otros cuatro de sus exconsejeros presentasen una demanda en Bélgica contra él. Le acusan de falta de imparcialidad y de vulnerar su presunción de inocencia, lo que el CGPJ considera «un ataque planificado a las condiciones de independencia» en las que el juez «desarrolla su labor jurisdiccional». La Abogacía del Estado deberá arbitrar una fórmula para representar al juez español y las medidas relativas a su integridad económica -asumir la condena y las costas que se deriven de una eventual condena-.

DAN EL ALTA A UNO DE LOS HERIDOS DE O MARISQUIÑO

Uno de los heridos tras el derrumbe en el festival O Marisquiño, que se encontraban ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, ha sido dado de alta este jueves. Actualmente permanecen hospitalizadas cinco personas: tres de ellas en el mismo centro, una en Povisa y otra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). El balance total de heridos se ha elevado hasta los 467. ¿Quién asumirá los daños? Pese a la obligación de la promotora de cubrir los daños a terceros por posibles accidentes durante los eventos del programa, será la investigación judicial la que determine si el desplome del paseo fue una circunstancia achacable a la organización o a alguna de las administraciones implicadas en la autorización del festival.

ITALIA AÚN BUSCA A UNA VEINTENA DE DESAPARECIDOS

Continúa la búsqueda de víctimas entre los escombros del viaducto de la autopista que se desplomó el pasado martes en Génova. Se teme que todavía queden entre 10 y 20 personas bajo los cascotes. Los equipos de rescate examinan las cámaras de seguridad del tramo de carretera para determinar el número de vehículos que transitaban en el momento del derrumbe mientras el Gobierno y la concesionaria protagonizan un tenso cruce de acusaciones. Hoy todas las miradas se han centrado en Salvini tras saberse que, horas después del accidente, se fue de cena en Sicilia. 

La frase

El camionero que se salvó de milagro en Génova: «Metí marcha atrás para intentar escapar de ese infierno»

UXÍA RODRÍGUEZ
.

La imagen del camión verde a tan solo unos metros del precipicio ha dado la vuelta al mundo

Este hombre ha personalizado el milagro en medio de la tragedia de Génova. Su camión de reparto se quedó a tan solo diez metros de caer al abismo. Pudo frenar a tiempo pero de sus retinas nunca desaparecerá una imagen: «En un momento dado, todo tembló. El coche que estaba delante de mi desapareció y parecía engullido por las nubes. Levanté los ojos y vi caer el pilar del puente» , ha relatado al diario italiano Il Corriere della Sera

El puente Morandi formaba parte de un recorrido que hace a diario en su jornada de reparto para la cadena local de supermercados Basko. «Llovía, llovía mucho y no se podía ir deprisa. Cuando me adelantó un coche, frené para mantener una cierta distancia de seguridad, porque frenar con esa lluvia era imposible, no se veía gran cosa», cuenta el genovés que todavía no se cree lo ocurrido. 

Seguir leyendo

Se habla de... 

Muere Aretha Franklin

La reina del soul ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años. Llevaba en la música desde los años 50 y fue la inolvidable intérprete de grandes éxitos como Respect o Think

#EnemyOfNone: la respuesta de la prensa de EE.UU. a los ataques de Trump

Con mensajes como «la prensa libre te necesita» o «los periodistas no son los enemigos», más de 300 medios han publicado editoriales en los que contestan al presidente de Estados Unidos.

A los lectores también les ha interesado

Testigos del atropello de La Rambla relatan lo vivido hace un año: «Todos recordamos aquel silencio» Un año después de los atentados de Barcelona, los testigos involuntarios de la tragedia hacen memoria. Son un Mosso d'Esquadra, un conductor de ambulancia y varios comerciantes de la célebre calle de Barcelona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La crónica del jueves 16 de agosto, en un minuto