Lo que debes saber de este jueves, 9 de agosto

El cambio de planes que favoreció la caída de los Charlines, los 198 millones que Galicia recupera de IVA, la criminalización del aborto en Argentina y otras noticias que deberías saber a esta hora


Redacción | La Voz

Ha sido noticia

LA CAÍDA DE LOS CHARLINES, FAVORECIDA POR UN CAMBIO DE PLANES

Pese a que los investigadores llevaban dos años supervisando a los narcos para dar al traste con la descarga de 2,5 toneladas de cocaína, su operativo se vio favorecido por una serie de contratiempos que sufrieron los ahora detenidos. Dada la extraordinaria cantidad a bordo del remolcador, tuvo que emplearse un pesquero y no barcas semirrígidas. Sin embargo, el mal tiempo y un problema mecánico lo dejaron a la deriva, favoreciendo la intervención de los agentes.

GALICIA SUMARÁ LOS 198 MILLONES PENDIENTES DE HACIENDA EN SU PRÓXIMO PRESUPUESTO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado que Galicia recuperará los 198 millones por el IVA de 2017. Lo ha hecho tras reunirse con la Ministra de Hacienda en Madrid, María Jesús Montero. Feijoo ha asegurado que habría reclamado la liquidación de esa cantidad «a cualquier gobierno central». De hecho, la polémica modificación le ejecutó el popular Cristóbal Montoro.

SI USAS EL MÓVIL AL VOLANTE, TÚ PAGAS LOS DAÑOS DEL ACCIDENTE

Ya ocurría en los casos en los que un conductor bebido causaba un accidente. Ahora se estudia que las aseguradoras también reclamen a los infractores por uso del móvil al volante las indemnizaciones que se abonan a las víctimas. La DGT lo ve con buenos ojos después de que una consultora haya estimado que la medida reduciría hasta un 40% los siniestros provocados por distracciones con el móvil.

La frase

El decano de Medicina niega la escasez de médicos

Elisa Álvarez
Julián Álvarez Escudero, en una imagen de archivo
Julián Álvarez Escudero, en una imagen de archivo

«No faltan, quizás hay que reorganizar la asistencia», insiste Julián Álvarez Escudero

Cada año se gradúan mas de siete mil médicos en España y las plazas mir son seis mil. Eso implica que cada ejercicio más de mil facultativos no pueden realizar su especialidad, ni por lo tanto ejercer como profesionales. Este es uno de los ejemplos que dio el decano de Medicina, Julián Álvarez Escudero, ante el debate reabierto estos días sobre la escasez de profesionales sanitarios en la comunidad gallega. «Faltan especialistas puntuales en momentos puntuales», aclaró Escudero, por ejemplo médicos de familia en determinados puntos o pediatras en atención primaria. «Pero no puedes tener a un cirujano ocho meses en su casa para que venga a trabajar en verano», insistió en un acto convocado por Asomega, la Asociación de Médicos Gallegos, a preguntas de los periodistas. «No es cuestión de que se necesiten más médicos sino de que a lo mejor hay que reorganizar la asistencia», explicó.

Seguir leyendo

Se habla de...

POSITIVO EN ALCOHOL EL CAMIONERO QUE MATÓ A DOS PONTEVEDRESES EN BURGOS

El conductor del camión que invadió el carril contrario de la N-I en Burgos provocando la colisión múltiple en la que fallecieron ambos jóvenes se enfrenta a un delito grave de imprudencia con resultado de muerte.

ARGENTINA RETROCEDE UN SIGLO CON SU LEY ANTIABORTO 

La criminalización del aborto en Argentina continúa tras el rechazo del Senado de la nueva ley. Así, se queda con una norma de 1921, que pena el aborto con hasta cuatro años de cárcel.

A los lectores también les ha interesado

Borrar la pintada en la escultura del siglo XII de la catedral de Santiago costó entre 10.000 y 12.000 euros El resultado de la intervención en la columna de Praterías fue «óptimo», según el director de la Fundación Catedral y el Conselleiro de Cultura

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lo que debes saber de este jueves, 9 de agosto