La crónica del miércoles 11 de julio, en un minuto

La comparecencia en el Congreso del maquinista del Alvia, el naufragio de un arrastrero de Vigo en Argentina, la predicción del tiempo para el fin de semana y otras noticias que deberías saber a esta hora


Ha sido noticia

UN MUERTO Y UN DESAPARECIDO EN EL NAUFRAGIO DE UN ARRASTRERO DE VIGO EN ARGENTINA

El arrastrero Dorneda, con base en el puerto de Vigo, naufragó la pasada madrugada frente a las costas de Argentina, a unas 308 millas náuticas del litoral de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, y el siniestro ha dejado un fallecido y un desaparecido, ambos de nacionalidad peruana. Tras el suceso, la mayor parte de la tripulación del buque, del que se salvaron 25 personas, se negó a abandonar la zona hasta que apareciese el compañero desaparecido. Todo apunta a que fueron las condiciones cambiantes del oleaje y del viento las que causaron el accidente.

EL DE ANGROIS «ERA UN ACCIDENTE ANUNCIADO», SEGÚN EL MAQUINISTA

Francisco José Garzón, el maquinista del tren siniestrado en Santiago en julio del 2013, ha asegurado hoy en la comisión que investiga en el Congreso el suceso que costó la vida a 80 personas que el de la curva de Angrois «era un accidente anunciado». El conductor, que se mostró emocionado en varios momentos de su intervención, leída inicialmente por el secretario de la comisión, aseguró también que el Alvia carecía «de toda seguridad» que garantizase la velocidad adecuada en cada tramo. Garzón volvió a pedir perdón a las víctimas y a agradecerles su comprensión y su apoyo. «Prefería haber muerto yo a uno de ellos», aseguró. Por su parte, el interventor del tren, que llamó por teléfono al maquinista poco antes del accidente, declaró que la compañía ferroviaria no había impuesto ninguna restricción al uso del móvil durante el servicio.

EL PARLAMENTO DE GALICIA EXIGE AL ESTADO QUE ABRA LA VÍA JUDICIAL PARA RECUPERAR EL PAZO DE MEIRÁS

El Parlamento de Galicia ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley para exigir al Estado que abra la vía judicial que permita la devolución al patrimonio público del pazo de Meirás, que en la actualidad está en manos de la familia de Francisco Franco. Los grupos también han coincidido en la necesidad de que la Xunta se persone en el proceso y de que se reconozca a los colectivos y personas que luchan desde hace tiempo por la memoria histórica.

La frase

La ministra de Transición Ecológica defiende que «el diésel tiene los días contados»

EFE
La ministra para la Transición Ecológica sentencia: «El diésel tiene los días contados» Asegura que el Gobierno estudia medidas «fiscales y regulatorias» para fomentar su «salida»

Teresa Ribera explicó que el Gobierno facilitará comportamientos responsables en el consumidor mediante «señales fiscales»

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo este miércoles que «el diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida».

Ribera, antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan, manifestó que «el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez». Del mismo modo, explicó que, junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar «con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados».

Seguir leyendo

Se habla de...

Religión dejará de contar para la nota media

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha anunciado que el Gobierno derogará de forma «urgente» varios artículos de la LOMCE, lo que afectará, entre otras materias, a la asignatura de religión, que dejará de contar para la media.

El militar y el guardia de La Manada, en activo

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembros de La Manada, han pasado a la situación de activo, tras seis meses de suspensión. El Gobierno asegura que no les dará destino.

A los lectores también les ha interesado

Buen tiempo sí, calor no: así viene el fin de semana Sol, nubes y temperaturas más bajas serán la tónica general. Además, vuelven las tormentas al interior
Un nuevo grupo de delfines visita Corrubedo Los expertos de BDRI creen que forman parte del grupo que filmaron hace unos días cerca de las Cíes. En este caso, han conseguido grabarlos de forma submarina, desde el punto de vista del animal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crónica del miércoles 11 de julio, en un minuto