La crónica del jueves 21 de junio, en un minuto

La Voz

CLAVES

El auto de libertad condicional para La Manada, la operación contra el narcotráfico en A Coruña, la previsión meteorológica para el verano en Galicia y otras noticias que deberías saber a esta hora

21 jun 2018 . Actualizado a las 21:37 h.

Ha sido noticia

LOS MIEMBROS DE LA MANADA PODRÁN SALIR EN LIBERTAD PROVISIONAL

La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por sendos delitos de abusos sexuales contra una joven durante los sanfermines del 2016. El auto judicial, que el Gobierno de Navarra ha anunciado que recurrirá, ha provocado una oleada de reacciones de organizaciones feministas, que han convocado concentraciones este jueves y mañana: «Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles». Los partidos políticos también han lamentado la decisión que, en cambio, en opinión del abogado de cuatro de los condenados, supone que «se ha hecho justicia».  

23 DETENIDOS EN A CORUÑA EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA

Al menos 23 personas han sido detenidas este jueves en una operación contra el tráfico de drogas en la calle Orillamar de A Coruña, que fue cortada al tráfico a las cinco de la mañana para desplegar un amplio dispositivo policial que se mantuvo hasta las tres y media de la tarde. En un primer momento, los agentes fueron recibidos a botellazos por algunos de los residentes y cuando se produjeron las primeras detenciones se vivieron momentos de mucha tensión. 

LA AGENCIA FERROVIARIA DE LA UE DICTAMINA QUE DEBIÓ EVALUARSE EL RIESGO DE LA CURVA DE ANGROIS

El juzgado que instruye la causa por el accidente del Alvia en la curva de Angrois acaba de recibir el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que cuestiona el de la directora técnica de ADIF, quien trasladó toda la responsabilidad al maquinista. Este nuevo documento, clave en la causa, concluye que debió evaluarse el riesgo en la curva de Angrois y también los peligros que entrañaba el cambio de proyecto, la desconexión del sistema que controla la velocidad del Alvia (el ERTMS) y el factor humano.  

La frase

«Probablemente tenga claro a quién apoyar, pero voy a esperar a que termine la campaña»

Se habla de...

Galicia encara «un verano típico»

La Agencia Estatal de Meteorología augura un verano «normal» en Galicia. «Una época de pocas precipitaciones, tormentas, algún día de nieblas en la costa, muchos soleados...», anunció su delegado en Galicia, Francisco Infante.

Un máster sin ir a clase ni entregar «nada»

«No hice ni el huevo». Así resumió un exconcejal de Gallardón sus esfuerzos para obtener el mismo máster que cursó Cristina Cifuentes. El exedil declaró que nunca fue a clase ni entregó «nada» para lograr el título. 

A los lectores también les ha interesado