La crónica del viernes 1 de junio, en un minuto

La Voz

CLAVES

La votación que ha convertido a Sánchez en presidente del Gobierno, la petición de la Fiscalía alemana para que Puigdemont sea extraditado, el ingreso en prisión de los atracadores de Ordes y otras noticias que deberías saber a esta hora

04 jun 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

Ha sido noticia

 el PRESIDENTE DEL GOBERNO MÁS MINORITARIO DE LA HISTORIA

No ha habido sorpresas y Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno con el apoyo de 180 de los 350 diputados del Congreso, con lo que se ha convertido en el primer presidente en llegar al cargo mediante una moción de censura. El líder socialista encabezará el Ejecutivo con menos representantes en la Cámara baja de los constituidos hasta ahora en España, ya que solo dispone de 84 diputados. En la votación de la moción se le sumaron hoy los 67 representantes de Podemos y sus confluencias, los 4 de Compromís, los independentistas catalanes del PDECat (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los cinco del PNV. 

LA TOMA DE POSESIÓN SERÁ MAÑANA A LAS 11.00 HORAS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido esta tarde con el rey para informarle del resultado de la votación de la moción de censura. Felipe VI ha firmado entonces el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente, que será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será después de este trámite cuando el secretario general del PSOE tome posesión de su cargo. El acto está previsto que se celebre en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas.

UN TRASPASO DE PODER RÁPIDO Y UN EQUIPO DE GOBIERNO «PEQUEÑO»

El Gobierno saliente se ha puesto ya a trabajar para que el traspaso de poderes al nuevo Ejecutivo se haga de forma rápida. Todo apunta a que el peso del proceso lo llevará el jefe de Gabinente de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón. Fuentes del equipo del líder popular aseguraron que las gestiones se iniciarían hoy mismo para el traspaso en La Moncloa. El nombramiento de los ministros del nuevo Gobierno socialista determinará el inicio del traspaso de cada una de las carteras del actual Ejecutivo. Las quinielas sobre quiénes serán los elegidos por Sánchez ya han comenzado, pero lo único que se sabe de momento es que será un Gobierno «pequeño».

La frase

Se habla de...

petición de Extradición por rebelión y malversación

La Fiscalía alemana ha solicitado a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont por los delitos de malversación de fondos públicos y rebelión.

Prisión sin fianza para los atracadores de Ordes

La jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para los seis detenidos por el atraco a una joyería de Ordes. La séptima arrestada, de 14 años, será puesta a disposición de la Fiscalía de menores.

A los lectores también les ha interesado