La crónica del miércoles 30 de mayo, en un minuto

CLAVES

Los posicionamientos en la moción de censura, la entrada en la cárcel de la esposa de Bárcenas, el futuro del presidente de El Corte Inglés y otras noticias que deberías saber a esta hora

30 may 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Ha sido noticia

EL PNV DECIDIRÁ MAÑANA SI APOYA LA MOCIÓN DE CENSURA

Los nacionalistas vascos tienen la llave, pero no harán pública su decisión hasta mañana: su ejecutiva se reunirá este jueves de forma extraordinaria para decidir si apoya la moción de censura presentada por el PSOE o no. Sus cinco diputados serán clave para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero, insisten, no revelarán su postura hasta escuchar los «compromisos» que tiene previstos asumir Pedro Sánchez.

LA MUJER DE BÁRCENAS ENTRA EN LA CÁRCEL

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, han ingresado este miércoles en Soto del Real. Ninguno de los dos -condenados ambos por la Gürtel, la primera a 15 años y el segundo, a 14 años y 8 meses- ha sido capaz de reunir la fianza exigida por la Audiencia Nacional para eludir, de momento, la prisión. La defensa de Iglesias trata de conseguir los 200.000 euros después de que el tribunal le haya negado la posibilidad de emplear el dinero que ya había depositado su marido en el 2015 para abandonar su celda y que ahora tendría que serle devuelto. Sepúlveda, por su parte, tampoco ha logrado obtener los 100.000 euros que le hubieran permitido no pisar la cárcel.

gimeno SIGUE DE MOMENTO al frente de el corte inglés

Su destitución no se debatirá hasta dentro de unas semanas, previsiblemente durante la primera mitad de junio en una reunión extraordinaria. Así lo ha acordado este miércoles por unanimidad el consejo de administración de la compañía. Siete de sus diez miembros apoyan la salida del actual presidente.

La frase

LA CUP VE LA NUEVA PROPUESTA DE TORRA COMO UNA «CLAUDICACIÓN»

Carles Riera ha considerado hoy que la renuncia de Torra a nombrar consellers a miembros de JxCat y ERC que están en la cárcel y en el extranjero supone «el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado» del Ejecutivo catalán.

Se habla de... 

Lo que deberías cobrar según tu trabajo

El salario medio bruto en España es de 23.156 euros, aunque el más frecuente se reduce a menos de 16.500. La actividad con mayor remuneración es la del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Aparece vivo el periodista opositor ruso

Se le daba por muerto, pero Arkadi Babchenko reapareció hoy en una rueda de prensa en Kiev. Reconoció haber fingido su asesinato para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

A los lectores también les ha interesado