La crónica del lunes 28 de mayo, en un minuto

La Voz

CLAVES

El ingreso en prisión de Bárcenas, la fecha del debate de la moción de censura socialista, el nuevo arresto del dueño de la pirotecnia de Tui y otras noticias que deberías saber a esta hora

28 may 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

Ha sido noticia

MOCIÓN DE CENSURA: SE DEBATIRÁ EL JUEVES Y SE VOTARÁ EL VIERNES

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado que el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará el jueves y al día siguiente se votará. Pastor ha justificado la celeridad en la convocatoria por la importancia del asunto. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido a Mariano Rajoy un pacto para convocar elecciones en otoño, mientras que Podemos consultará a sus bases para decidir si respalda a Sánchez, aunque sus dirigentes ya anunciaron que así lo harían.  

LA FISCALÍA PEDIRÁ CÁRCEL PARA EL DUEÑO DE LA PIROTECNIA DE TUI

La Fiscalía ha anunciado que pedirá el ingreso en prisión del propietario de la pirotecnia de Tui tras ser detenido de nuevo este lunes por tenencia ilícita de explosivos después del hallazgo de dos nuevos zulos donde almacenaba clandestinamente sustancias para fabricar artefactos pirotécnicos. El arrestado pasará mañana a disposición judicial y será la jueza de Tui quien decida si lo deja libre, como hizo el pasado viernes tras su primera detención, o lo manda a la cárcel como reclama el Ministerio Público.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECRETA PRISIÓN PARA BÁRCENAS, EL EXALCALDE DE MAJADAHONDA Y EL EXCONSEJERO LÓPEZ VIEJO

La Audiencia Nacional ha dictado sendos autos de prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenados a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel. El tribunal basa su decisión en las elevadas penas impuestas y al «entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos». El futuro de los otros 15 condenados por la Gürtel no se conocerá hasta el miércoles. 

La frase

Se habla de...

Alerta mundial del FBI sobre los routers 

El FBI ha lanzado una alerta mundial para pedir a los usuarios domésticos que reinicien sus routers ante la amenaza de un virus de origen ruso que se adueña de la información que pasa por estos aparatos.

Sube la violencia machista entre menores

La violencia machista contra mujeres menores de 18 años fue la que más creció el año pasado, con un aumento del 14,8 %. En el otro extremo, la que más bajó (-5 %) fue la sufrida por mujeres de entre 60 y 64 años.

A los lectores también les ha interesado