La crónica del viernes 25 de mayo, en un minuto

S. C.

CLAVES

La moción de censura contra Rajoy, la terrible situación en la que viven los afectados por la explosión de Tui, la reacción de Villares tras el abandono del alcalde de Teo y otras noticias que deberías saber a estas horas

25 may 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

Ha sido noticia

EL TERREMOTO POLÍTICO TRAS LA GÜRTEL

La sentencia de la Gürtel hecha pública ayer ha provocado un auténtico terremoto político en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez ha registrado una moción de censura avalada con la firma de los 84 parlamentarios socialistas y con la que pretende desbancar al presidente del Gobierno. Ha obtenido pronta respuesta de los de Podemos. Pablo Iglesias ofrece a los socialistas su apoyo «sin condiciones», pero les recuerda que pueden apostar por «un gobierno sostenido solo por 84 diputados o apostar por uno con 156», los que conseguiría si los de Iglesias también formaran parte del próximo gobierno. Ciudadanos no está conforme con esta opción y ofrece otra salida. Rivera exige un adelanto electoral a Rajoy y le advierte que, si no lo hacen los populares, tendrán que tomar ellos mismos cartas en el asunto. La formación naranja amenaza con impulsar una moción de censura para convocar los comicios. Analizamos además las tres opciones que tiene Sánchez para conseguir que prospere su moción de censura y animamos a los lectores a participar en nuestra encuesta: ¿Qué opción te parece la más conveniente? Rajoy, por su parte, asegura que todo este terremoto político es malo para España y lanza un mensaje al jefe de los socialistas: «Cualquier día veremos a Sánchez pactando con Puigdemont».

DESESPERACIÓN ENTRE LOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN DE TUI

«El que provocó todo esto tiene donde dormir pero aquí hay muchos que no», son las palabras que resumen la desesperación e indignación que viven las familias afectadas por la explosión del almacén de pirotecnia de Tui. Los vecinos exigen ayudas y piden que se declare la zona catastrófica mientras la lista de afectados sigue subiendo y ya suma 263 víctimas. Por su parte, Francisco González, el único arrestado por el accidente del miércoles, ha sido puesto en libertad con cargos. El dueño de la pirotecnia, al que se le imputan delitos de homicidio imprudente y de estragos y daños por imprudencia, asegura estar «desolado» por lo sucedido.

CONTINÚA LA CRISIS DE EN MAREA

Luís Villares ha querido sacarle hierro a la decisión del alcalde de Teo, Rafael Sisto, de abandonar En Marea para empezar a construir «algo novo». Villares se limitó a destacar que en la política gallega hay dos opciones «antagónicas», la que representa el PP y la del espacio rupturista de En Marea un proyecto en el que «non sobra ninguén». Sisto, alcalde de Teo, perteneciente a Anova y persona de máxima confianza de Martiño Noriega, justificaba su marcha explicando que la consulta a las bases sobre la dimisión de Quinteiro era para él «a pinga que reborda o vaso».  

La frase del día

Se habla de...

Ibrahima Ndiaye, condenado por asesinato 

El jurado ha decidido por unanimidad declarar culpable por los delitos de asesinato y malos tratos al acusado de acabar con la vida de la joven lucense Tatiana Vázquez.

Marta Ortega se casará con Carlos Torretta

La heredera del imperio Inditex celebrará este otoño su matrimonio con Carlos Torretta. La ceremonia, estrictamente privada, se celebrará en A Coruña.

A los lectores también les ha interesado