La crónica del jueves 24 de mayo, en un minuto

S. C.

CLAVES

El hallazgo de un nuevo muerto en Tui, la sentencia de la Gürtel, el rechazo de Paula Quinteiro a presentar su dimisión y otras noticias que deberías saber a estas horas

24 may 2018 . Actualizado a las 22:04 h.

Ha sido noticia

LOS DOS FALLECIDOS EN TUI SON UN MATRIMONIO MARROQUÍ

Un segundo cadáver ha sido hallado en la zona cero de la explosión de Tui, después de que ayer se encontrara el cuerpo de una mujer. Los forenses trabajan para tratar de confirmar de manera oficial que los dos fallecidos son un matrimonio, Abdelkhalek el bouabi Hailas, de 56 años; y Ezzoura Bouadel, de 45. Esta pareja de origen marroquí dejaría huérfanos a dos hijos, de 13 y 8 años de edad. La imagen de la zona de la explosión da cuenta del horror vivido en la jornada de ayer; el suelo, lleno de escombros, está salpicado por las varillas que se usan en las bombas de palenque. También se puede observar la devastación provocada por la deflagración en las imágenes aéreas captadas a vista de dron. Donde había 20 viviendas ahora hay una explanada llena de escombros grises que parecen más propios de un escenario de guerra. Hablamos con las voces en la zona arrasada, que cuentan el terror vivido en la jornada de ayer: «Volví a nacer».

CORREA, BÁRCENAS Y EL PP, CONDENADOS POR LA TRAMA GÜRTEL

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y un mes de prisión y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Ellos son solo una parte de los condenados, porque la sentencia deja un total de 29 personas con penas de prisión que lastran la imagen de un PP en horas bajas. Tras hacerse público el dictamen, el PSOE asegura que estudiará presentar una moción de censura y Ciudadanos revisará su pacto de Gobierno.

PRISIÓN INCONDICIONAL SIN FIANZA PARA ZAPLANA

La juez ha decretado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del exministro del PP Eduardo Zaplana, detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. El exministro popular, que ha prestado declaración esta mañana, no reconoce ser titular de cuentas en paraísos fiscales, ni haber cobrado comisiones ilegales por contratos públicos durante su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana.

La frase del día

Se habla de...

¿Para qué quiere la abuela una cinta andadora? 

Los nietos de una mujer sorda de 93 años logran que un juez de Avilés anule el contrato de compraventa con una financiera que no le explicó sus derechos de forma «comprensible».

Los responsables de las cargas en A Coruña 

La edila de la Marea responsable de la Policía Local asegura que nunca hubo orden de cargar en el desalojo de la Comandancia de A Coruña y apunta a la Policía Nacional como responsable.

A los lectores también les ha interesado