La crónica del martes 22 de mayo, en un minuto

CLAVES

La detención de Zaplana, las novedades en la crisis de En Marea, los cambios en los requisitos para acceder a becas y otras noticias que deberías saber a esta hora

22 may 2018 . Actualizado a las 21:12 h.

Ha sido noticia

EDUARDO ZAPLANA, DETENIDO

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes en una operación contra el blanqueo de capitales, malversación y prevaricación que investiga adjudicaciones «sospechosas» del Gobierno valenciano, por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros. Están bajo sospecha, en concreto, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico.

ALEMANIA SIGUE RECHAZANDO EL CARGO DE REBELIÓN

Tras estudiar las nuevas informaciones remitidas por la Justicia española, la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein ha anunciado este martes que mantiene su postura del 5 de abril, en la que consideró «en principio inadmisible» una extradición de Puigdemont por rebelión. El tribunal insiste en que no se cumple las condiciones para ver tipificado el delito de alta traición y rechaza, además, considerar el delito de perturbación del orden público. Así, la orden de detención contra el expresidente de Cataluña en Alemania sigue limitándose al cargo de malversación de fondos públicos.

CRISIS DE EN MAREA

Este martes, a las 10 de la mañana, arrancó la consulta interna que permite a los militantes de En Marea pronunciarse sobre el futuro político de Paula Quinteiro: ¿debe dimitir por hacer un uso indebido de su condición de diputada durante un incidente con la Policía Local de Santiago? La coordinadora de En Marea ha avanzado hoy que dimitirá en bloque si las bases avalan que la diputada siga en su cargo. Ella, por su parte, considera que la votación «ten unha pregunta tendenciosa» en la que «se presupón a culpabilidade». De nuevo, este martes, ha dejado claro que no piensa acatar el resultado.

La frase

El fundador de Facebook ha comparecido hoy en la Eurocámara, donde se ha disculpado por la filtración de datos a Cambridge Analytica que pudo condicionar el referendo del «brexit» y la victoria de Donald Trump. Zuckerberg admitió que la solución no será inmediata: llevará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar la información personal de los usuarios.

Se habla de...

Baja la media para conseguir una beca

El Gobierno ha anunciado hoy que la media necesaria para acceder a una beca general bajará de 5,5 a 5. La nota se había elevado en el 2012 con la polémica reforma de Wert.

Una gota fría traerá fuertes tormentas a Galicia

La inestabilidad llega este miércoles: una gota fría provocará en la comunidad fuertes tormentas e intensos chaparrones. Hay avisos activados en las cuatro provincias

A los lectores también les ha interesado