La crónica de este miércoles 16 de mayo, en un minuto

S. C.

CLAVES

El rechazo de la Fiscalía belga a la euroorden de entrega de los exconsejeros catalanes huidos, el cambio de 50 militantes del PP de Vigo a Ciudadanos, el nuevo chalé de Iglesias y Montero y otras noticias que deberías saber a estas horas

16 may 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

Ha sido noticia

EL SUPREMO CRITICA «LA FALTA DE COMPROMISO» DE LA JUSTICIA BELGA

La Fiscalía belga ha rechazado la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por considerar que existen «defectos de forma». La negativa belga ha encontrado pronta respuesta por parte de la Justicia española. El Tribunal Supremo ha acusado la decisión de «ausencia de compromiso con la colaboración judicial» y asegura que solo el «desconocimiento» del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento. Mientras se decide el futuro de los independentistas huidos, en Cataluña continúa el proceso de investidura del nuevo president. Quim Torra tomará posesión este jueves en un evento que se prevé austero y sin invitados.

50 MILITANTES CAMBIAN EL PP DE VIGO POR CIUDADANOS

El exconselleiro de Economía e Industria del primer gobierno de la Xunta de Núñez Feijoo, Javier Guerra, dejará el PP de Vigo para entrar en Ciudadanos. No será el único. Esta decisión también la adoptará la mayoría del grupo crítico del partido en Vigo, completamente distanciado de la dirección que encabeza su compañera en el gabinete autonómico, Elena Muñoz. 

ASÍ TRANSPORTABA LA DROGA LA RED GALLEGA DE MALLORCA

La Policía da por desarticulado el grupo de narcotraficantes que introducía cocaína en Mallorca desde Galicia. La banda recibía «importantes» partidas de cocaína desde el sur de Andalucía. Desde ahí se transportaba hasta Vilagarcía de Arousa, donde se introducía en vehículos preparados «con sofisticados compartimentos ocultos» y se trasladaba a Mallorca. 

La frase del día

Académicos españoles: «Nos comprometemos públicamente a no participar en ningún evento académico donde no haya al menos una mujer en calidad de experta»

Se habla de...

El chalé de 600.000 euros de Iglesias y Montero

La pareja se ha comprado una lujosa vivienda a las afueras de Madrid con piscina, tres habitaciones y un gran jardín. Iglesias criticó en el 2012 a De Guindos por adquirir una vivienda al mismo precio que la suya.

Las cuevas de As Catedrais

La Xunta ha pedido a Costas que prohíba entrar en las cuevas de As Catedrais. La decisión llega después de que un informe alertara del peligro de desprendimientos.  

A los lectores también les ha interesado