La crónica del lunes 16 de abril, en un minuto

Las declaraciones exculpatorias de Junqueras y de Chaves ante la Justicia, la polémica en el homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona, el juicio por la agresión de Alsasua y otras noticias que deberías saber a esta hora


Ha sido noticia

JUNQUERAS NIEGA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS EN EL PROCÉS

El exvicepresident de la Generalitat ha comparecido hoy ante el juez Pablo Llarena en una sesión de declaración indagatoria en la que ha asegurado que no se dedicó «un solo euro» del presupuesto de Cataluña a financiar el procés.  Junqueras solo ha respondido a las preguntas de su defensa en el Supremo, donde se le ha notificado su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Llarena también citó a Jordi Sànchez, quien le ha reprochado su falta de independencia, y a Jordi Cuixart para realizar el mismo trámite. 

EL SUPREMO CONFIRMA LAS CONDENAS PARA PEGO Y GORRIARÁN

El Tribunal Supremo ha confirmado las sentencias de José Luis Pego y Gregorio Gorriarán por las indemnizaciones millonarias en Novagalicia Banco, lo que supone que deberán abonar 6,4 y 3,9 millones de euros, respectivamente. Las resoluciones confirmadas, dictadas por la Audiencia Nacional, incluían también sendas penas de dos años de prisión, de las que cumplieron una parte. Ambos se encuentran ahora en régimen de semilibertad. 

VILLARES PONE A MERLO Y A HERMIDA COMO MODELO DE HACER POLÍTICA

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha alabado al dimisionario Juan Merlo y a Xoán Hermida, quien ha renunciado a sustituir a Paula Quinteiro si esta dimite, y los ha puesto como modelos de ética dentro de su formación, mientras aguarda que la diputada que protagonizó el incidente con la Policía Local de Santiago concluya su «proceso de reflexión». Carmen Santos, por su parte, no ha querido comparar los casos de Merlo, del que ha destacado su «honestidade e valentía», y de Paula Quinteiro, cuya hipotética dimisión considera «persoal». 

La frase

Chaves: «Sabía que en la Junta se daban ayudas sociolaborales pero no cómo»

Efe
.Chaves y Griñán
Chaves y Griñán

El expresidente de Andalucía se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso ERE por prevaricación

El que fuera presidente del Gobierno andaluz socialista durante 19 años, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que en virtud de su cargo «conocía que en el Gobierno de la Junta de Andalucía se daban ayudas sociolaborales» pero «cómo se daban yo no lo sabía, no correspondía a mi ámbito político de decisión».

Chaves, que se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso ERE por prevaricación, ha comenzado a responder al fiscal Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y en varias ocasiones ha subrayado que como presidente del Gobierno andaluz conocía que se daban ayudas sociolaborales como en el ámbito educativo u otros, pero «cuál era el procedimiento, con qué requisitos o quiénes eran los beneficiarios no entraba en mi ámbito político de decisión».

Seguir leyendo

Se habla de...

Reproches por cuatro multas en Alsasua

Uno de los acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua ha asegurado en el juicio que se enfadó con los agentes por haberles puesto cuatro multas y se lo reprochó en el bar donde se produjo el altercado. 

Polémica en el homenaje a Rubianes 

La intervención de Ada Colau, llamando «facha» a un almirante fallecido en 1909, ha sido lo más comentado del homenaje al actor gallego Pepe Rubianes, que da nombre desde este domingo a una calle en Barcelona.

A los lectores también les ha interesado

Brutal paliza a una mujer en un portal para robarle el bolso Una mujer entraba en el edificio cuando un hombre la agredió violentamente. Dos vecinas salieron a auxiliarle. La mujer se encuentra perfectamente aunque está en observación. Ahora buscan al ladrón
Los minirradares ya han empezado a multar La DGT ha adquirido 60 de estos minirradares. Tecnología láser que multa a distancia. Una tableta, un radar colocado en un trípode o el quitamiedos de la carretera y a controlar a velocidad. Llegarán a Galicia en los próximos días
Votación
1 votos
Comentarios

La crónica del lunes 16 de abril, en un minuto