La crónica del jueves 5 de abril, en un minuto

La Voz

CLAVES

El traslado a la Fiscalía del caso Cifuentes, la decisión de la Justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont, los abucheos a Letizia tras el incidente con la reina Sofía y otras noticias que deberías saber a esta hora

12 abr 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

Ha sido noticia

LA JUSTICIA ALEMANA NO VE DELITO DE REBELIÓN

El expresident Carles Puigdemont saldrá en libertad bajo fianza y lo hará liberado de la imputación más grave por la que fue procesado en España: el delito de rebelión. Esta ha sido la decisión tomada hoy por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, quien ha impuesto al político independentista una fianza de 75.000 euros, para el que solo admite la acusación por el delito de malversación de fondos públicos que también le imputa el Tribunal Supremo. La decisión se ha conocido horas después de que la Audiencia Nacional resolviese imputar al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero un delito de sedición y otro de pertenencia a banda criminal. 

LA FISCALÍA INVESTIGA EL TÍTULO DE MÁSTER DE CIFUENTES

La Universidad Rey Juan Carlos ha trasladado a la Fiscalía los datos recabados sobre el caso Cifuentes después de que una de las tres profesoras que supuestamente evaluaron el trabajo de la presidenta madrileña declarase que ni participó en el tribunal evaluador ni firmó el acta. El Ministerio Público ya ha abierto diligencias penales por este caso tras las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes. La intervención de la Fiscalía ha precipitado además la presentación de la moción de censura por parte del PSOE, pero no ha cambiado la posición de Ciudadanos, que insiste en investigar en la Asamblea de Madrid. Cifuentes, por su parte, ha asegurado que la actuación de la Fiscalía es una buena noticia y ha descartado, una vez más, dimitir. 

GABRIEL CRUZ MURIÓ «UNA O DOS HORAS DESPUÉS DE COMER»

El informe ampliado de la autopsia del pequeño Gabriel Cruz determina que el niño murió poco después de ser secuestrado, «una o dos horas después de comer», según las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología. La causa de la muerte de Gabriel, cuya autoría fue reconocida por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, fue la asfixia, como ya había adelantado el informe preliminar. 

La frase

Mark Zuckerberg: «Cuando estás construyendo una cosa como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, siempre va a haber contratiempos»

Se habla de...

Abucheos en la reaparición de Letizia

La reina Letizia ha tenido que escuchar silbidos y abucheos en su reaparición tras la difusión del vídeo de su rifirrafe con la reina Sofía. «Antipática» y «floja» han sido las expresiones dedicadas a la esposa de Felipe VI. 

¿Aprobarías ahora el teórico de conducir?

La DGT asegura que más del 96 % de los conductores suspenderían el test teórico si tuvieran que repetirlo. Estas son 30 preguntas para poner a prueba los conocimientos al volante.

A los lectores también les ha interesado