La crónica del miércoles 4 de abril, en un minuto

CLAVES

La justificación de Cifuentes sobre su polémico máster, el exceso de visitantes en la playa de As Catedrais, la detención de Hervé Falciani y otras noticias que deberías saber a estas horas

04 abr 2018 . Actualizado a las 21:23 h.

Ha sido noticia

«EL MÁSTER ES LEGAL Y REAL»

Así de tajante se ha mostrado la presidenta madrileña este miércoles durante la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes, que ha asegurado que no tiene pensado dimitir, se ha presentado como una víctima por su «actitud de tolerancia cero contra la corrupción, venga de donde venga», y ha intentado defenderse de todas las acusaciones sobre su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. La dirigente popular denuncia que los ataques por su máster forman parte de una campaña que intenta acabar con ella desde el inicio de su legislatura. Tras el debate, bastante bronco y con muchos momentos de tensión, el PSOE de Madrid ha anunciado que presentará una moción de censura.

LA CIFRA DE VISITANTES DE AS CATEDRAIS ES EXCESIVA

Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Ribadeo en noviembre del 2017 recoge que la gestión de la playa de As Catedrais ha quedado «superada por el progresivo aumento de visitantes» que, «en determinadas épocas del año, superan ampliamente su capacidad de carga ecológica». Varios expertos, que vienen advirtiendo desde hace tiempo de un exceso de visitantes en el arenal lucense, ya habrían alertado en anteriores ocasiones de posibles desprendimientos.

DETENIDO EN MADRID HERVÉ FALCIANI

La Policía Nacional ha detenido al ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani en virtud de una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza. La detención se ha llevado a cabo en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde el informático participaba en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal. El ingeniero italo-francés está condenado a cinco años de cárcel por filtrar información privada que destapó los fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes del banco HSBC.

La frase del día

Se habla de...

Letizia, «preocupada» tras el vídeo viral

«Preocupada y bastante desolada», así está la reina Letizia tras la publicación del vídeo de su encontronazo con la reina Sofía. La mujer de Felipe VI asegura que todo fue «una tontería, nada grave, un gesto natural». 

Un perro mata a sus dueños

Un can, de raza American Staffordshire Terrier, mató a su dueña, una mujer de 52 años y al hijo de esta, de 27, dentro de su piso en Hannóver, Alemania.

A los lectores también les ha interesado

Carta de los amigos de la joven desaparecida en Riazor: «Te queremos, Andrea»

De Sito Miñanco al Ejército del Aire

Un niño británico de dos años sale del coma poco antes de que lo desconectaran