La crónica del viernes 9 de febrero, en un minuto

La propuesta de reforma para investir a Puigdemont, la aplicación de la prisión permanente revisable, los efectos de la nieve en la carretera y otras noticias que deberías saber


Ha sido noticia

jXCAT PROPONE UNA REFORMA PARA INVESTIR A DISTANCIA A PUIGDEMONT

Con la premisa de forzar un acuerdo que permita desbloquear la legislatura en Cataluña y sin el aval de Esquerra Republicana. Así ha registrado JxCat la modificación de los artículos de la ley de presidencia de la Generalitat que permitan al candidato Puigdemont presentar su programa y solicitar la confianza «por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento (...) Se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias»  

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE PARA TERRORISTAS

El titular del Ministerio de Justicia, Rafael Catalá y el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo han presentado el anteproyecto de ley que propone aplicar la prisión permanente revisable a los violadores en serie, a los secuestros que acaban con la muerte del rehén y a aquellos que atenten contra infraestructuras clave como puertos, aeropuertos, carreteras, estaciones y en trenes. 

LOS EFECTOS DE LA NIEVE EN LAS CARRETERAS GALLEGAS

Cifras récord para las 91 máquinas quitanieves que Fomento tiene en Galicia. En la última semana esparcieron 3.265 toneladas de sal y 1.289.000 litros de salmuera en los 2.500 kilómetros de titularidad estatal.  

La frase del día

«Mis hijos no saben lo que es la calefacción, aquí nunca la puse»

Álvaro Alonso
«Mis hijos no saben lo que es la calefacción, aquí nunca la puse» Una vecina del bario ferrolano de Caranza sufre la pobreza energética con intensidad este frío invierno. «Tengo dos criaturas y no puedo vivir sin luz», señala Verónica López Grandal, de 34 años.

Una vecina de Caranza que sufre pobreza energética vive un invierno «durísimo»

Es mediodía en la casa de Vero. Come ella sola, mientras sus hijos están en el comedor escolar. Agarra la olla exprés y la coloca en uno de los fuegos de la vitrocerámica. Calienta las lentejas que había preparado la noche anterior. Ese gesto, el de encender un electrodoméstico, se lo piensa un mundo. «Cada vez que veo la factura me echo a temblar», asegura. Verónica López Grandal, de 34 años, es una madre soltera de dos hijos, un niño de 11 y una pequeña de 9. Desde hace cuatro años, los tres habitan una pequeña vivienda de protección oficial de la Xunta en el barrio de Caranza, en Ferrol. Allí, la luz y el calor, sinónimo de bienestar, están prácticamente desaparecidos. Apenas tres bombillas alumbran en una casa que ya de por sí es poco luminosa y tanto los radiadores como el termostato son un adorno más. «Mis hijos no saben lo que es la calefacción, porque desde que estoy aquí nunca la puse. Saben lo que es un radiador encendido porque lo ven en el colegio», expresa.

Seguir leyendo

Se habla de...

MADRE CORAJE PIDE AMIGOS PARA SU HIJA

Cerca de 8.000 «me gusta» y lo que es más importante, 17.000 compartidos lleva en Facebook la publicación de Lola Rizo. Es madre de Marta, una joven para quien pide amigos que la saquen de lo que denomina «el gueto de la educación especial». «Busco quien quiera abrazarla o con quien critique a su madre. Busco a quien la ayude a escoger bikini o depilarse entre risas. Que pasee a su lado. Quien la invite a dormir o se quiera quedar en casa», señala la misiva. 

«Me faltas al respeto al venir con un altavoz a mi boda» 

En esos términos se dirigió una novia a los huelguistas en la sala de bodas civiles de los juzgados de Vigo. Los funcionarios de Xustiza llevan tres días reclamando a la Xunta mejores condiciones salariales. Pero el piquete y sus formas amargaron el enlace a los novios.

A los lectores también le ha interesado

El «wearable» que permite «ver» a los ciegos

Javier Armesto / Álex López-Benito
El «wearable» que permite «ver» a los ciegos Un dispositivo desarrollado por la compañía israelí Orcam, basado en la inteligencia artificial, ayuda en sus tareas cotidianas a discapacitados visuales como la trialeta gallega Susana Rodríguez

Un dipositivo desarrollado por la compañía israelí Orcam, basado en la inteligencia artificial, ayuda en sus tareas cotidianas a discapacitados visuales como la trialeta gallega Susana Rodríguez

Susana Rodríguez Gacio, la atleta gallega paralímpica que fue diploma en Río y el año pasado ganó la medalla de plata en el Mundial de Triatlón celebrado en Rotterdam, entrena y compite acompañada de una guía que nada, corre y pedalea junto a ella. Pero en la vida cotidiana tiene que hacer frente sola a numerosas tareas que plantean problemas para las personas que tienen baja visión: desde leer a hacer la compra o mirar el número del autobús que tienen que coger.

Susana, de 29 años, tiene una condición genética hereditaria conocida como albinismo oculocutáneo, que afecta a una de cada 20.000 personas en Europa y de la que deriva su discapacidad visual. Su porcentaje de visión es de menos del 8%. Ella se encuentra dentro de las 979.200 personas que en España padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crónica del viernes 9 de febrero, en un minuto