Las claves del día, así comienza el 9 de diciembre 

CLAVES

El anuncio de Nicolás Maduro de iniciar la renovación de su Gobierno; el mitin de Pedro Sánchez en A Coruña y los últimos coletazos del debate televisivo; y el preocupante aumento de los accidentes de tráfico a causa de los teléfonos móviles. Así despierta el día.

09 dic 2015 . Actualizado a las 08:29 h.

Hoy en La Voz

Nos levantamos con el anuncio de Nicolás Maduro, que pide a sus ministros la renuncia para iniciar la renovación que Venezuela ha reclamado en las urnas. Mientras, contamos desde Caracas cómo en la calle aún no han tenido efecto los resultados electorales: los venezolanos vuelven a la pesadilla cotidiana de la escasez y las filas para adquirir productos de primera necesidad.

En el A Fondo, seguimos en elecciones y te contamos los últimos coletazos del debate electoral a cuatro del pasado lunes. Expertos consultados destacan a Rivera y a Iglesias, aunque no señalan ningún ganador. Seguimos los actos de los distintos partidos, entre ellos el mitin de Pedro Sánchez en A Coruña, o la apuesta de Feijoo por el contacto directo con los ciudadanos.

¿Sabías que el uso del teléfono móvil es ya determinante en cuatro de cada diez accidentes de tráfico? Nos lo cuenta Eva Muiño, psicóloga especializada en estos siniestros, en una interesante entrevista.

El sector lácteo gallego vive una situación crítica y el último Observatorio del Mercado Lácteo Europeo revela que España aumenta sus compras de leche extranjera en plena crisis de precios.

Mientras dormías

Te contamos el problema al que se enfrenta Pekín, en alerta roja por contaminación, pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino para reducir los niveles de polución.

Buenas noticias desde México: Paulina Rubio ha confirmado que espera su segundo hijo, un embarazo que, según revela, es «deseado e inesperado»

Firmas del día

El debate televisivo del lunes sigue acaparando nuestro espacio de Opinión. Mariluz Ferreiro habla de Espectáculo, mientras que Roberto Blanco Valdés se detiene ante la polémica de Pablo Iglesias tras definir a Soraya como una «Menina». Interesante es también el análisis del jurista Benigno Varela Autrán sobre el panorama político incierto a once días de las elecciones

Galicia en 314 concellos

Los coruñeses no están muy contentos con la iluminación navideña. Vecinos de la mayoría de los barrios se quejan por la falta de iluminación y por la escasa imaginación de los responsables municipales.

Analizamos el caos sanitario que vive el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. La falta de espacio obligó a que los enfermos infecciosos compartiesen sala con el resto de usuarios.

En la provincia de Lugo siguen con preocupación la oleada de robos en casas y fincas. Varias casas de Friol fueron saqueadas por vándalos que conocían bien sus objetivos y sabían cuándo atacar.

Lo más destacado en Deportes

Te contamos que el Dépor es el club al que menos euros le ha costado cada punto conseguido. El conjunto coruñés comenzó la Liga con el segundo límite salarial más bajo de todos, con 17,8 millones para pagar a su plantilla y cuerpo técnico, pero los escasos recursos no se han traducido en falta de puntos.

En Vigo, hablamos de cómo Berizzo busca cómo sacar el máximo partido a una plantilla afectada por bajas y sanciones. El danés Wass ensaya como lateral para liberar a Hugo Mallo en el centro.

Hoy será noticia...

Desde Argentina, seguiremos los actos del cambio de Gobierno. La polémica suscitada por el anuncio de Cristina Fernández de no asistir a la investidura de Mauricio Macri. Ambos políticos se entrevistarán con el rey Juan Carlos, que ha viajado hoy al país.

Y el sexto día de campaña electoral llevará a los líderes políticos hasta diferentes puntos de España: Rajoy estará en Palma, Pamplona y Zaragoza; Pedro Sánchez ofrecerá un mitin en Toledo, Albert Rivera se centra en Andalucía con actos en Granada y Málaga; mientras que Pablo Iglesias vuelve a Cataluña.