Anxo Fariña Biasi, del IGFAE, ha publicado un artículo divulgativo en el que usa gatos para acercar conceptos de mecánica al público general
04 nov 2024 . Actualizado a las 10:28 h.¿Puede un gato explicar física? La respuesta es sí y lo han demostrado Anxo Fariña Biasi, investigador del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) a través del programa Junior Leader de La Caixa y su gata Eme, que adoptó en la protectora Patudos Peludos. El físico pontevedrés ha desarrollado la ecuación del movimiento gatuno, que modela el comportamiento de un gato en presencia de una persona.
Todo empezó porque Eme se quedaba en el regazo de su pareja sin importar las interrupciones que se produjesen, mientras que con él, el mínimo movimiento hacía que la gata huyese. «Eso es algo que pasa en física con la estabilidad», explica el investigador. Un péndulo rígido apuntando hacia abajo es estable y desviándolo cambiará poco de posición. Sin embargo, si apunta hacia arriba, el mínimo cambio produce grandes desvíos. «Sentía que para ella era yo era más inestable y con mi novia en cambio era una atracción robusta».
Esa y otras dinámicas (el ronroneo, los conocidos como zoomies, carreras nocturnas por toda la casa, que atienda solo a veces cuando la llaman) le han servido a Anxo Fariña para desarrollar esa ecuación del movimiento gatuno en un artículo publicada por el American Journal of Physics. Un paper que comenzó como una broma para el día de los Inocentes y que por el camino se convirtió en un modo divertido y didáctico de explicar conceptos de física, porque si hay algo que triunfe en internet, son los vídeos de física y de gatos.
Eme (o cualquier gato) se considera en esta ecuación una partícula puntual que obedece a la mecánica de Newton. Fariña Biasi desarrolló su ecuación y se dio cuenta del potencial que tenía. Así que terminó convirtiéndose en un artículo que comienza por explicar de manera muy básica conceptos de mecánica y a medida que avanza, va subiendo el nivel. Es decir, es accesible tanto para personas que no tienen formación en física (de hecho al principio no hay ecuaciones) como para estudiantes que sí tienen cierto nivel técnico. Y, por supuesto, expertos. Así que los ronroneos de Eme y cómo hacen que quieras seguir acariciándola fortalecen la estabilidad de un proceso, o cómo la vibración que producen contribuye por ejemplo a estabilizar el péndulo rígido del inicio del artículo.
Incluso ha desarrollado ecuaciones sobre esa cosa tan de gatos que es que cuando se dirigen a un punto de pronto se distraen y se van o cómo funcionan los zoomies, movimientos aleatorios cuya ecuación se puede adaptar a que a mayor edad del gato, menos veces se producen.
De hecho, el artículo publicado en el American Journal of Physics también explica el proceso de razonamiento por el que se llega a determinada ecuación. Eso sí, este, el de la divulgación, no es el campo principal de trabajo de Fariña Biasi, que se centra en la física matemática, trabajando, por ejemplo, con las ecuaciones de Einstein.