Los científicos aconsejan bajar un 22 % el cupo de xarda, por la caída del «stock»
CIENCIA
La industria comunitaria apunta con el dedo a Noruega por poner en peligro la población al autoasignarse cuota al margen de los demás Estados ribereños
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) difundió ayer su recomendación para la caballa del Atlántico nororiental, una propuesta que llega con un recorte del 22 % con respecto a lo que habían sugerido el año pasado. Los biólogos que han examinado el stock proponen no pescar más de 576.958 toneladas y señalan que la presión pesquera está por encima de la biomasa límite y se está explotando por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS).
Los científicos citan en su consejo la gran incertidumbre sobre la abundancia de determinadas tallas y aluden a una falta de información que aconseja extremar la precaución.
A la industria comunitaria le ha faltado tiempo para achacar ese declive de la pesquería a la actuación de países como Noruega o las islas Feroe y otros ribereños que se han autoasignado unilateralmente cuotas, al margen de la Unión Europea, elevando el nivel de capturas por encima de las recomendadas por el ICES.