Médicos de primaria defienden el nuevo sistema de consultas y piden que se amplíe a las citas por Internet

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

CAPOTILLO

La sociedad científica Agamfec valora la filosofía del sistema, aunque admite que en la práctica no es eficiente

31 mar 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

En plena polémica por el nuevo sistema para dar citas en los centros de salud, el denominado XIDE, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), la defendido la filosofía del proyecto e incluso pide que se amplíe, aunque con cambios. Esta entidad, la que cuenta con mayor representación entre los médicos de familia de Galicia, asegura que es una medida buena «na teoría», aunque en la práctica no resulta eficiente.

Para que sí lo sea los médicos piden a la Consellería de Sanidade más medios. Más administrativos en los centros de salud para realizar esta tarea -el XIDE es un modelo por el que este personal orienta al paciente hacia el profesional sanitario más adecuado en función del motivo de su consulta-, más formación para ellos y llevar al límite de sus competencias a todas las categorías profesionales. Además, reclaman que se amplíe también a las citas que se piden por Internet, «se temos as axendas saturadas con citas ineficientes conseguidas por Internet ou polas centrais de chamadas o programa é un parche, non unha solución».

Agamfec coincide con los colegios médicos -que llevarán a los tribunales este sistema- y con algunos sindicatos en una de las críticas al programa, la falta de espacios que garanticen la intimidad de los pacientes que deben explicar el motivo de su consulta al administrativo, «preguntar por certos motivos, como ben sabemos, precisa dun espazo que garanta a intimidade».

En definitiva los facultativos insisten en que se precisa organización y accesibilidad, «pero con inversión en infraestruturas, persoal e formación. A atención primaria non pode seguir sendo a irmá pobre».