Los retos de la salud global marcan la entrega de los premios International Zendal Awards

redacción LA VOZ

CIENCIA

Xoán Carlos Gil

Los galardones reconocen la búsqueda de alterativas para tratar las infecciones por bacterias resistentes a fármacos, la lucha contra la zoonosis y la seguridad alimentaria sostenible, que son también los principales desafíos de las investigaciones de las próximas décadas

10 nov 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

El grupo Zendal entregó este jueves en Vigo los galardones a los premiados en la tercera edición de los International Zendal Awards, que recayeron en la bióloga valenciana Pilar Domingo-Calap, en la categoría de salud humana por la búsqueda de una alternativa contra las bacterias resistentes a antibióticos; en el grupo de Vacunas y Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Margarita Salas (CSIC), liderado por Vicente Larraga, en la categoría de salud animal por el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniosis canina, y en la plataforma One Health.

También se rindió un homenaje a la trayectoria del catedrático de Medicina legal en la Universidade de Santiago Ángel Carracedo, uno de los científicos gallegos con mayor proyección internacional.

En el acto, el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández, destacó que «debemos avanzar hacia una nueva forma de entender la salud de manera global y sabiendo que nuestro planeta es solo uno, que nuestra salud es solo una, y que cuidándola, preservándola y protegiéndola seguramente estaremos mejor preparados ante nuevas agresiones externas».

Durante su intervención Fernández, subrayó el camino de consolidación que está cogiendo la convocatoria de estos premios, a los que se han presentado trabajos «de muy alto nivel» y un mayor número de candidaturas, 50 en esta edición, muchas de ellas de fuera de España. La motivación, la calidad de los proyectos y el esfuerzo de todos los equipos «merecen todo nuestro reconocimiento». ha explicado el directivo de la compañía biotecnológica.

A la gala, que estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, asistieron más de 200 personas, mayoritariamente del ámbito científico. Conde dijo en su discurso que «estes galardóns fan posible que Galicia cumpra co seu compromiso co benestar social das persoas». 

En este sentido recordó que uno de los objetivos de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia «é orientar os esforzos da I+D+i cara aos retos da sociedade en eidos como a saúde, pero tamén na alimentación e o envellecemento activo». Incidió en el hecho de que el objetivo es convertir a la comunidad en un lugar de referencia mundial para el desarrollo y prueba de nuevas oportunidades científico-técnicas.

Sobre este aspecto recalcó que Galicia es la segunda comunidad más bioemprendedora de España, lo que se pretende impulsar con la estrategia de consolidación del sector biotech, al que se destinan 430 millones de euros de fondos públicos hasta el 2025. 

En cuanto a los premiados, el galardón concedido a Pilar Domingo-Calap, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC) reconoce la búsqueda de alternativas a la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En este caso, el punto de mira se ha puesto en los fagos, virus de bacterias, como herramientas biomédicas de gran interés. El motivo es que su especificidad permite que sean tratamientos personalizados, con pocos efectos secundarios, y ecológicamente seguros. Esto permitiría avances importantes en perfiles que ya están presentando resistencia al tratamiento para algunas patologías como es el caso de la fibrosis quística. Por ello, el jurado ha considerado de gran relevancia los avances en esta iniciativa científica y le ha otorgado el premio en salud humana, dotado con 40.000 euros, que deberá ser reinvertido en la investigación biotecnológica.

Los riesgos de las zoonosis (enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a humanos) se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector biosanitario. Un área en la que trabaja el Grupo de Vacunas y Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por Vicente Larraga, que se ha erigido como galardonado en la categoría de salud animal, dotado con 25.000 euros. En este caso, el jurado ha valorado la importancia del desarrollo por parte de este equipo de una vacuna contra la leishmaniosis canina. La primera libre de genes de resistencia a antibióticos y no replicativa, que ha demostrado unos niveles de protección elevados frente a esta enfermedad, causada por un parásito intracelular.

En la nueva categoría establecida para reconocer investigaciones y actuaciones desde una perspectiva integral Una sola salud, el jurado ha seleccionado a la Plataforma One Health, cuyo galardón fue recogido por su presidenta Maite Martín, cabeza visible e, impulsora de esta red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de más de 100 entidades de diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud, ya que en un mundo globalizado todo está cada vez más relacionado.

 Los objetivos de la plataforma son impulsar el movimiento One Health a nivel estatal, establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones, promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos.

 En la categoría de homenaje a la trayectoria, el jurado reconoce la figura del doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia), y coordinador del Grupo de Medicina Xenómica, referente mundial en el área de Medicina forense.

 Con una dilatada trayectoria profesional, el doctor Carracedo ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales incluyendo artículos en Nature, ScienceNature Genetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y Medicina forense. Forma parte de diversas sociedades científicas de relevancia internacional y, recientemente, ha sido nombrado miembro numerario de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. 

Los finalistas, parches inteligentes y vacunas para perros

Las agujas y las inyecciones son los métodos de administración de fármacos más utilizados en el mundo, originando a veces rechazo, inflamación o infección de la zona. Por ello, crece la demanda de métodos alternativos de administración que ayuden a disminuir los problemas relacionados con las inyecciones y puedan aumentar la adherencia. Con este punto de partida, el equipo de Eduardo W. Jorgensen de Vizcarrondo, consejero delegado de la startup española Medicsen, ha diseñado un parche inteligente sin agujas, que funciona a través de ondas de ultrasonido inofensivas, creando un canal para que pasen los fármacos. Su uso es completamente seguro e indoloro y se puede controlar a través de una aplicación que permite la telemonitorización y el control de dosis. Un avance que sin duda puede aportar muchos beneficios para la administración de distintos fármacos. Este proyecto fue el finalista en la categoría de salud humana.

 Por lo que respecta al ámbito de salud animal, destaca el trabajo de la científica Alicia Estévez Toranzo del Instituto de Acuicultura e Investigaciones Biológicas (CiBus) de la Universidade de Santiago que se ha centrado en las enfermedades infecciosas de peces que constituyen uno de los aspectos a superar en el ámbito de la acuicultura. Aunque se han desarrollado vacunas para peces, no todas ellas tienen la eficacia deseada en términos de protección o de duración de la inmunidad. Por ello su proyecto pretende generar nuevas vacunas recombinantes frente a diferentes patógenos. Para llevar a cabo este objetivo, se aplicarán los últimos avances en el campo de la biología molecular y biotecnología desarrollados en las últimas décadas, lo que permitirá dar un salto cualitativo importante en el campo de la inmunoprofilaxis de peces.

 El desarrollo de nuevas formulaciones vacunales eficaces contribuirá significativamente a la sostenibilidad de la acuicultura marina al minimizar la necesidad del uso de antibióticos y otros quimioterápicos en los sistemas de cultivo con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y para el consumidor, en una muestra más de la interrelación entre la salud humana y animal.