Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se dota de un organismo asesor propio que reúne a científicos y sector

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Aconsejará a Desenvolvemento Pesqueiro y promoverá estudios específicos

07 sep 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

Con todo lo que se le viene encima, a la pesca y a la Administración no les queda otra más que avanzar de la mano de la ciencia. Claro que ese conocimiento, en ocasiones, tiene lagunas que deberían ser cubiertas y que podrían escapar a los institutos científicos. Y viceversa. Saberes de los investigadores que no llegan a los profesionales del sector. Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los trabajadores del mar y los organismos científicos de Galicia es lo que ha movido a la Consellería do Mar a crear una Rede en la que ha hecho enmallar a pescadores, investigadores y a la propia Administración.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) colocó ayer los pilares de ese órgano colegiado que tendrá en la presidencia a la persona que ocupe la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro —actualmente es Susana Rodríguez— y a un representante del sector y a otro de los científicos rotando en las dos vicepresidencias que tendrá la Rede.

El funcionamiento de este ente será similar al del Consello Galego de Pesca y su cometido, entre otros, será asesorar en materia de pesca a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

Fomentar la colaboración, intercambiar información, definir líneas de investigación para lograr una gestión sostenible de los stocks y asegurar un sector pesquero competitivo a largo plazo son los objetivos de este órgano. Y para conseguirlo tendrá como cometido promover la participación del sector pesquero en proyectos de investigación, muestreos, monitoreos y pruebas tecnológicas, y proporcionar el seguimiento científico necesario para la gestión de los recursos marinos, pero siempre incorporando, además, el conocimiento del sector.

Estudio de las especies gallegas

Otra de sus funciones será la de promover estudios específicos de los caladeros gallegos y de sus especies objetivo bajo un enfoque ecosistémico; realizar y fomentar la participación en acciones de divulgación científica y establecer grupos de trabajo para el desarrollo del sector pesquero y asesoramiento en materia de pesca a la dirección xeral a la que la red está adscrita. Además de la presidencia y las dos vicepresidencias rotatorias —la inaugural la ocupará el sector pesquero—, el órgano consultivo también integrará una secretaría, que será para quien ocupe la subdirección xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, y varias vocalías a propuesta de los organismos científicos y del sector pesquero. Una recaerá en una persona investigadora del área de Recursos Mariños del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), otra del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), también se incorporará a alguien del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo. Asimismo, entrará en la red personal investigador en el ámbito marino de cada una de las universidades del sistema gallego, y dos del CSIC —una del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) y otra del Instituto Español de Oceanografía (IEO)—. Hasta ahí por la parte científica. Por el sector se incorporará un representante por cada federación provincial de cofradías, dos por el pleno del Consello Galego de Pesca, una representante del marisqueo a pie que propondrá la federación gallega, una profesional de la Federación Galega de Redeiras y una persona en nombre de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

La Red se pondrá en marcha dentro de cinco meses y se reunirá al menos una vez al año. Eso sí, no habrá un euro del presupuesto a mayores de los que tiene Desenvolvemento Pesqueiro.