Un intermitente para bibicletas, diseñado en Lugo, triunfa en Galiciencia

Lugo LA VOZ

CIENCIA

El Colegio Diocesano San Lorenzo volvió a participar este año en la feria científica.
El Colegio Diocesano San Lorenzo volvió a participar este año en la feria científica. OSCAR CELA

El proyecto de dos estudiantes del Colegio Diocesano San Lorenzo recibió el premio al mejor método científico

14 may 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Cuatro centros de la provincia de Lugo participaban este año en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia. Finalmente, el proyecto de un señalizador intermitente, diseñado por alumnado del Colegio Diocesano San Lorenzo, consiguió obtener el premio al mejor método científico y al proceso de investigación mejor definido del certamen. 

 El accesorio, ideado por Álvaro Lameiro y José Luis Castro, alumnos de 4º de secundaria del centro, sirve para indicar un cambio de dirección, señalizar la presencia de un obstáculo o indicar la intención de frenar a los peatones. De esta manera, sus creadores pretenden paliar la falta de seguridad que comparten bicicletas, patinetes, triciclos y otros vehículos que no incluyen intermitentes ni luces de freno.

Para su diseño, Álvaro y José Luis Castro, con la ayuda de su tutor, Miguel Leiva, emplearon la electrónica básica y elementos sencillos de bajo coste para su construcción. Estos dos escolares pretenden mejorar la seguridad de los usuarios de los vehículos con manillar, ya que se activa «sen necesidade de sacar as mans do manilllar», señalan. Su instalación fácil y su carácter duradero permiten que este dispositivo también pueda ser utilizado por «esquiadores que transitan en fila ou guías de grupos que camiñan monte a través».

Carácter sostenible

A su vez, el dispositivo también tiene un carácter sostenible, ya que impulsa un modelo que permite ahorrar combustible y favorece la salud de los usuarios. Además, puede ser un nodo productivo en una economía circular sostenible, temática en torno a la que giraba la feria de este año, ya que cuenta con un mantenimiento mínimo y con una autonomía de más de 200 horas a base de pilas recargables. 

Con este premio, el centro aumenta su reconocimiento en el certamen científico, en el que ya cuenta con una cierta trayectoria. En la pasada edición, consiguieron obtener el segundo premio gracias al proyecto «Lavamáns portátil».