Cinco proyectos lucenses compiten en la mayor feria científica de Galicia

Lucía Blanco LUGO/ LA VOZ

CIENCIA

El CIFP Politécnico de Lugo es uno de los centros seleccionados en el certamen.
El CIFP Politécnico de Lugo es uno de los centros seleccionados en el certamen. OSCAR CELA

El CIFP Politécnico de Lugo y el Colegio Diocesano San Lorenzo son dos de los centros que participan en Galiciencia

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en Galicia desde 2006, tendrá de nuevo sello lucense. En la iniciativa, que pretende acercar la ciencia a los estudiantes, participan cinco proyectos de cuatro centros de la provincia.

Tecnología, agricultura y genética son las temáticas elegidas por el alumnado lucense para esta edición que recupera su presencialidad y que gira en torno a la Economía circular. Los proyectos ganadores se darán a conocer este viernes en el Parque Tecnológico de Galicia, donde se celebra la cita, que también ofrece la posibilidad de participar online.

Un señalizador intermitente para paliar la carencia en seguridad que comparten bicicletas, patinetes, triciclos y otros vehículos que no incluyen intermitentes ni luces de freno es la idea con la que alumnado de 4º de secundaria del Colegio Diocesano San Lorenzo aspira a ganar el certamen.

El CIFP Politécnico de Lugo es otro de los centros seleccionados gracias a su reportaje «O peixe cebra como ferramenta para a investigación biomédica» de Icía Fernández Varela y Juan López, alumnos de FP. Estos dos estudiantes decidieron analizar una enfermedad neurodegenerativa mediante una serie de prácticas en las que emplean el pez cebra como organismo modelo.

Otras tres iniciativas de la provincia están seleccionadas. Son los proyectos «Densidade de xabarís no coto de Caurel Alto» y «Un ano no Courel», ambos presentados por alumnado del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Seoane do Courel. Junto a ellos, también compite el IES San Rosendo de Mondoñedo con «Agrocultura: Como inflúe o manexo dos terreos na calidade e fertilidade do solo».

Aunque están a la espera de saber quién se convierte en ganador de la edición, los centros de la provincia ya cuentan con una cierta experiencia y reconocimiento en el certamen. De hecho, en la pasada edición el proyecto «Lavamáns portátil» del Seminario Diocesano de Lugo consiguió alzarse con el segundo premio.