Gemelos idénticos con inteligencia dispar: ¿influye más la genética o el ambiente?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

CIENCIA

XOAN CARLOS GIL

La historia de dos gemelos monocigóticos separados a los 2 años y que vivieron en países diferentes revela que el entorno puede repercutir más de lo que se pensaba en el desarrollo de la inteligencia

11 may 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

Son genéticamente idénticos. Uno es una copia del otro. Es lo que ocurre con los gemelos monocigóticos, que comparten absolutamente todos sus genes. El mismo ADN no solo es el responsable de que sean una copia física el uno del otro, sino que también de que mantengan a lo largo de su vida una personalidad y una inteligencia muy similar. ¿Son iguales entonces? No. Los factores ambientales o, lo que es lo mismo, su relación e interacción con el entorno es lo que permite que exista una pequeña diferencia en su comportamiento, en sus habilidades y en su personalidad, aunque la genética sigue dominando.

Pero, ¿hasta qué punto influye el ambiente en el desarrollo de cada uno de los individuos? Algo más de lo que se pensaba. Es lo que se deduce del estudio de un par de gemelos que han ofrecido una rara oportunidad a los investigadores. Los dos nacieron en Corea del Sur en 1974, pero fueron separados a los dos años, después de que uno de ellos se perdiera en un mercado. Pese a los esfuerzos de su familia biológica por encontrarlo, el pequeño fue finalmente adoptado por una familia de Estados Unidos. Cada uno de ellos fue criado, entonces, en una familia diferente, en un país diferente y con unas costumbres y una cultura muy distintas.

No se reencontraron hasta 26 años después, en el 2020, cuando el gemelo estadounidense proporcionó una muestra de ADN como parte de un programa para rastrear a niños perdidos de familias de Corea del Sur. Fue entonces cuando los investigadores se pusieron en contacto con la pareja para analizar sus similitudes y diferencias.

Por un lado, los científicos constataron los esperado. «Las similitudes fueron evidentes en la personalidad, la autoestima, la salud mental, la satisfacción laboral y en el historial médico», escriben los autores en un artículo publicado en la revista científica Personality and Individual Differences, donde ofrecen sus conclusiones.

Pero sí se encontraron con una sorpresa inesperada. Había una notable diferencia en la inteligencia de cada uno de ellos. El coeficiente intelectual es heredable hasta en un 80 % y, en el caso de los gemelos monocigóticos, la puntuación obtenida en las pruebas cognitivas es prácticamente el mismo. Pero en este caso fue diferente, ya que se observó una diferencia de 16 puntos entre un hermano y otro.

«En contraste con investigaciones anteriores, las puntuaciones de inteligencia general y razonamiento no verbal de los gemelos mostraron algunas diferencias marcadas», señalan los científicos.

La puntuación más alta en términos de razonamiento perceptivo y velocidad de procesamiento la obtuvo el gemelo criado en Corea del Sur.

En todo caso, los investigadores precisan que el hermano estadounidense sufrió tres conmociones cerebrales cuando era adulto, lo que le hizo sentir como una «persona diferente». Pero no hay pruebas para concluir que este hecho haya sido determinante a la hora de obtener un menor rendimiento en las pruebas.

Pero ambos no solo se criaron en países y culturas diferentes, sino también en familias muy distintas. Mientras que la coreana era más familiar, en la estadounidense existieron más conflictos.

En todo caso, el estudio revela que en el desarrollo de la inteligencia el ambiente influye más de lo que se pensaba. Pero ahora habrá que demostrar si también ocurre en otros gemelos, aunque no será fácil encontrar una historia como la de los dos analizados, criados en países y culturas diferentes.

«Necesitamos identificar más casos de este tipo, si es que existen», explicó la psicóloga evolutiva Nancy Segal, de la Universidad Estatal de California y primera autora del estudio.