Rosa Arroyo: «Hay pseudoterapias como el 'milagroso' MMS, que matan por intoxicación»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN/ LA VOZ

CIENCIA

F.C.

La coordinadora del Observatorio de Pseudociencias y Pseudoterapias de la Organización Médica Colegial advierte de que la propagación de bulos sanitarios es hoy «muchísimo mayor» por el efecto de las redes sociales

03 may 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

«El paciente debe poder recibir una información veraz de fuentes acreditadas para tener un pensamiento crítico que le permita elegir con libertad sobre su enfermedad». Este es el objetivo de Rosa Arroyo en su condición de coordinadora del Observatorio de Pseudociencias y Pseudoterapias de la Organización Médica Colegial (OMC). La también oftalmóloga en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y vicesecretaria de la Organización Médica Colegial de España alerta de la fuerte propagación de los bulos sanitarios auspiciada por las redes sociales, lo que convierte a los ciudadanos en fácil presa de las pseudoterapias. De todo ello hablará este martes, a las siete y media de la tarde en la Domus de A Coruña, en la conferencia Pseudociencias y Pseudoterapias del siglo XXI organizada por la Fundación CorBI en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses.

 -En el 2018, más de 1.000 médicos y científicos denunciaron en una carta dirigida al Ministerio de Sanidad que las pseudoterapias matan. ¿Es así?

 -Sí, sí que lo hacen. No se puede decir que toda la pseudociencia mate, pero sí que hay determinadas técnicas o prácticas que si alejan al paciente del tratamiento adecuado y basado en la evidencia científica, pues sí que lo pueden matar por la pérdida de la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado o por el retraso a la hora de administrarlo. Si no sigues las recomendaciones basadas en la ciencia te puede llevar a la pérdida de la salud o de la vida.