Un investigador gallego desvela cómo se crean los mapas visuales en el cerebro

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

CIENCIA

Suny

El trabajo ayuda a entender cómo funciona la percepción de nuestro entorno, pero también abre la puerta a aplicaciones como implantes que permitan devolver la visión a los ciegos

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

El cerebro construye la realidad a través de un mapa visual. Pero no tiene uno, sino muchos. Cada uno de ellos representa propiedades diferentes de cada punto de la escena que vemos. Uno para fijar la ubicación espacial, otro para determinar el ojo que observa ese punto, otro para distinguir los claros de los oscuros, la posición, la orientación…. Y todo esto junto conforma el mapa de la corteza cerebral visual humana y el de otros mamíferos, que en nuestro caso ocupa en nuestro cerebro el tamaño de una tarjeta de crédito.

Pero, ¿cómo se estructura toda esta información en el cerebro? O, mejor aún, ¿cómo construimos nuestra percepción visual? Todavía estamos lejos de obtener mapas precisos del cerebro humano, pero después de décadas de estudios y experimentaciones un equipo liderado por el investigador gallego José Manuel Alonso en la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Nueva York acaba de ofrecer en un trabajo publicado en Nature Communications una teoría que explica este complejísimo proceso y que puede marcar el camino para lograr implantes cerebrales que nos permitan recuperar la visión, algo en lo que están trabajando grupos de investigación de varios países, entre ellos España, y compañías como Neurolink de Elon Musk.

Pero para avanzar en este objetivo es necesario contar primero con un mapa lo más preciso posible que sitúe las conexiones cerebrales que es necesario activar. Un reto que está más cerca gracias a este estudio.