Mujeres que rompen estereotipos en la ciencia

E. Forján NEGREIRA / LA VOZ

CIENCIA

PACO RODRÍGUEZ

Un grupo de alumnos del IES Xulián Magariños participa en el concurso internacional Wisibilízalas

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Científicas, informáticas, ingenieras o matemáticas. Sacarlas a la luz, a través de la creación de páginas web y dándoles visibilidad, es el objetivo del concurso internacional para romper estereotipos de género en STEM —acrónimo internacional de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—, en cuya sexta edición y promovido desde la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; participa el equipo As Bolechas, formado por nueve estudiantes de Segundo de Bachillerato del IES Xulián Magariños.

Mujeres que rompen estereotipos, que nos inspiran, que trabajan cada día para que el potencial femenino sea cada vez más visible en estas carreras, son el eje principal del concurso Wisibilízalas, que dirige la doctora en Informática, la gallega Ana Freire, compañera en la carrera de Ingeniería Informática en la Universidade de A Coruña, de Leticia Riestra, profesora del alumnado de optativa de TICS de Segundo de Bachillerato del instituto negreirés, quien les animó a participar.

As Bolechas es un grupo de trabajo formado por nueve estudiantes, entre los que únicamente hay una mujer, la actual campeona gallega absoluta de triple salto y joven promesa nacional de la especialidad, Alba Cuns Iglesias, quien precisamente pretende orientar sus estudios universitarios hacia una ingeniería. Leticia Riestra cuenta como en la presente edición del concurso participan centros de ocho países y más de 1.500 alumnos. «O deseño web e o uso de ferramentas de edición en vídeo forman parte do currículo de Segundo, e a min gústame este proxecto pola metodoloxía, para que aprendan a traballar con estas ferramentas dun xeito máis ameno e que vexan a importancia de traballar en equipo», subraya Leticia.

Adrián Balboa y Álvaro Esturao son dos de los estudiantes que se están volcando en el proyecto, a través de la selección de preguntas y las propias entrevistas, o el montaje en vídeo y el diseño web. Alba Cuns cuenta quienes son las entrevistadas: Victoria Suárez Ulloa, bioinformática, y Angélica Figueroa, ambas del Inibic; Carmen Misa Moreira, ingeniera en el CERN (Suiza); Zara Ferreiro Casanova, ingeniera industrial; y Tamara Pazos Cordal, divulgadora científica, todas gallegas. En el ámbito internacional, la matemática Valeria de Paiva; y, en el nacional, Gisela Vaquero, desarrolladora de videojuegos; Nuria Fuster, licenciada en Ciencias Físicas y doctorada en Física Avanzada; e Isolina Pérez Donnelly, licenciada en Comercio Internacional y Exterior, responsable de ventas de Alén Space.